Nuestra Señora de los Dolores de Los Servitas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, como parte del grupo escultórico de "La Piedad" con el Santísimo Cristo de la Providencia.

Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Los Servitas de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Dolorosa sevillana forma parte del grupo escultórico e iconográfico conocido como “La Piedad”, que para esta Hermandad se completa con la imagen del Santísimo Cristo de la Providencia, representado ya muerto en los brazos de su Madre.

La talla de esta Virgen -al igual que la del Cristo que aparece junto a ella- es obra de José Montes de Oca, fechable hacia el año 1730.

El modelo que inspira ambas figuras pudo ser el dramático grupo de la “Virgen de las Angustias” de Córdoba realizado por Juan de Mesa; y es de suponer que en su configuración influyera también de manera decisiva el primitivo grupo titular de pequeño tamaño y marcadas formas goticistas, fechable hacia el primer cuarto del siglo XVI.

Conviene referir que este grupo de “la Sexta Angustia de María” fue realizada para presidir el retablo mayor de la capilla de los Servitas, situada junto a la iglesia de San Marcos de Sevilla. Dicho retablo fue estrenado en el año 1731 y en él se completaban la escena con las imágenes de San Juan Bautista y de María Magdalena, obras asimismo de Montes de Oca de hacia 1730. Estas últimas imágenes fueron restauradas, la de San Juan por Juan Manuel Miñarro López en 1991, y la de la Magdalena primero por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1967 y posteriormente por Miñarro en 1989.

Descripción

La talla de esta Virgen está formada por un candelero para vestir, realizado en madera y policromada, de 1,55 metros de altura.

Restauraciones

A lo largo de su historia la imagen de esta Dolorosa ha pasado por distintas restauraciones, siendo una de ellas realizada por Antonio J. Dubé de Luque en el año 1978.

Sede

Paso de “la Piedad” con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia de la Hermandad de Los Servitas, en la calle Bustos Tavera, procesionando durante la Semana Santa en Sevilla de 2005.

Al igual que el Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores recibe culto en la capilla de los Dolores, que se encuentra situada junto a la iglesia de San Marcos en el barrio de San Julián del Casco Antiguo de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Como ya se ha indicado, procesiona junto al Santísimo Cristo de la Providencia en el paso de Misterio de la Hermandad, al que sigue el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, cotitular también de la misma Hermandad.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Dolores de Los Servitas (Sevilla)

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)