Pacem in terris   

Mateo Vázquez de Leca (1542-1591)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Mateo Vázquez de Leca.


Mateo Vázquez de Leca —o Lecca— (n. Córcega, 1542 - † Madrid, 5 de mayo de 1591), religioso y político español.

Biografía

De familia noble, sus padres, Santo de Ambrosini de Leca e Isabel de Luchiano, eran corsos, de la población de Coya; según se desprende de un informe elaborado por la Inquisiión en el reino de Cerdeña por 1572.

Junto con su madre y su hermana mayor, María, fueron apresados por los piratas berberiscos en un ataque de estos a su pueblo, cuando pudieron ser rescatados arribaron a Sevilla en lugar de ser liberados en Italia, afincándose los tres en el arrabal de Triana. Su madre sería al poco tiempo admitida en el servicio doméstico de Diego Vázquez de Alderete.

Estuvo durante su juventud viviendo en Sevilla, protegido por Vázquez de Alderete, de quien tomará su primer apellido, que era canónigo en la catedral hispalense; iniciando sus estudios en esta ciudad, que probablemente desarrolló en la Compañía de Jesús (se ha especulado que pudiera haber sido en su colegio de San Hermenegildo, aunque se tienen dudas al respecto).

Tras la muerte de Vázquez de Alderete, en 1556, su hermana y su madre entraron en el convento de las dominicas de Santa María la Real, por su parte Mateo fue tomado como paje por Juan de Ovando, amigo del canónigo. En este período recibiría las clases que eran impartidas a los integrantes de su servicio, ya que De Ovando se preocupó del futuro de sus criados más jóvenes interesándose en su formación; entre los profesores estuvieron personajes de la talla de Benito Arias Montano y de Francisco Pacheco.

En 1564, ya fuera o no anteriormente al colegio de San Hermenegildo, culminó su formación matriculándose en la Universidad Complutense, cuando acompañó a Juan de Ovando a Alcalá de Henarés, siendo por entonces escribano del propio De Ovando. El 20 de octubre se inscribía en los cursos de Filosofía, invirtiendo en ello los 150 ducados que recibió de la herencia de Vázquez de Alderete junto a su apellido. Aquí conocería a Jerónimo Gracián Dantisco, y tuvo como profesores al médico y helenista sevillano Fernando de Valdés (Fernandi Valdesii) y en retórica a Alfonso de Torres (Alfonsus Turritanus).

Durante un año compagina sus estudios y el puesto de escribano, pero en 1565 debe abandonar la universidad —de lo cual se lamentará, ya que le imposibilitó posteriormente acceder al capelo cardenalicio, al carecer del preceptivo título universitario—, pues el 28 de septiembre entra como secretario al servicio del obispo Diego de Espinosa Arévalo, entonces presidente de la Casa de Contratación, con quien marchará a Madrid en calidad de ayudante cuando éste es llamado dicho año a presidir el Consejo Supremo y Real de Castilla. Siendo Vázquez de Leca ordenado sacerdote. Además de secretario privado del obispo de Sigüenza, a partir de 1568 también lo será del Consejo de la Inquisición.

El cardenal Espinosa fallececió en 1572, y Felipe II tomará personalmente a Vázquez de Leca como ayudante, nombrándolo el 29 de marzo de 1573 secretario real. Aunque no ostentaría mayores cargos, sí que contó con enorme influencia sobre las decisiones del rey, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos.

Fue rival político del también secretario real Antonio Pérez del Hierro y de la princesa de Éboli, Ana de Mendoza de la Cerda, contra quienes intrigaría, siendo uno de los que propiciarían que saltara el escándolo a resultas del cual en 1579 Pérez sería encarcelado y la princesa desterrada. Tras este suceso alcanzaría su período de máxima influencia, que llegaría hasta el final de sus días.

Falleció a consecuencias de la gota, legando en favor de sus sobrinos Agustín y Mateo, de quienes se preocupó de jóvenes guiándolos en sus estudios, dejando a Mateo, que siguió como él la carrera eclesiástica, la mitad de su biblioteca, la canongía de la catedral y el arcedianato de Carmona.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Mateo Vázquez de Leca (1542-1591)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)