Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Benito Arias Montano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Benito Arias Montano (galería de Sevillanos Ilustres del Palacio de San Telmo, obra de Antonio Susillo).

Benito Arias Montano (*Fregenal de la Sierra, Badajoz 1527 - †Sevilla, 1598) fue un humanista, escritor y políglota español.

Primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en Sevilla, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1550, año en que se trasladó a Alcalá de Henares para cursar estudios en su Universidad, ampliando los ya iniciados en medicina, teología y filosofía, y abordando otros nuevos como los de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las semíticas (árabe, hebreo y sirio).

Ordenación sacerdotal y retiro en Aracena

Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Aracena (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.

Concilio de Trento y Biblia Regia

Su fama de docto teólogo hizo que en 1562 el obispo de Segovia don Martín de Ayala lo llevase consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II le nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia». Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572.

En El Escorial

Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Es autor de numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, de tratados teológicos, filosóficos y científicos, de cuantiosas traducciones del hebreo y de un abundante elenco poético en latín y castellano. Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, que le dirigió su famosa Epístola a Arias Montano, también escribió diversos libros entre los que descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV (1569); la colección poética Monumenta humanae salutis (1571); el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594).

Retiro en Sevilla

En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de "gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta".

Recordatorio

En la Peña de Los Ángeles, en el municipio de Alájar en la provincia de Huelva, junto a Aracena se encuentra el busto de Arias Montano, obra de Eugenio Hermoso con motivo del centenario del célebre humanista, en 1927.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Benito Arias Montano

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)