Pacem in terris   

Pedro Segura y Sáenz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Segura y Sáenz (n. Carazo de la Sierra (Burgos), 4 de diciembre de 1880 - † Madrid, 8 de abril de 1957), religioso, arzobispo de Sevilla.

Biografía

Fue ordenado presbítero en el año 1906.

Doctorado en Teología, Derecho Canónico y Filosofía, fue nombrado obispo auxiliar en Valladolid y Coria y Arzobispo de Burgos.

En el año 1927 le llegó su designación como cardenal primado de España, tomando como residencia la ciudad de Toledo.

Monárquico e intransigente, fue conocida su aversión hacia el fascismo, aunque dedicó mayor esfuerzo en contra de la República, con varias pastorales escritas en el año 1931 que le ocasionaron la expulsión de España y la petición de la renuncia de su cargo.

En el Vaticano permaneció durante un período de seis años, hasta que en 1937 fue autorizado por el papa Pío XI a regresar a España, ahora como arzobispo de Sevilla, de cuya archidiócesis toma posesión el 2 de octubre de ese mismo año [1], sucediendo así al fallecido cardenal Ilundain.

Sus relaciones con el régimen franquista no fueron buenas, por lo que se vio desposeído de muchos derechos, que recayeron en el arzobispo auxiliar de la diócesis y luego su sucesor, José María Bueno Monreal.

Pedro Segura y Sáenz murió en Madrid el día 8 de abril de 1957. Tras su fallecimiento el Jefe de Estado le otorgó honores de capitán general con mando en plaza, y el administrador apostólico de Sevilla dispuso sufragios por su alma y que las campanas de todas las iglesias de la diócesis tocaran a duelo en su honor.

Había dispuesto que quería ser enterrado en el Cerro de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache, por lo que su cadáver llegó a la ciudad de Sevilla al día siguiente, en la noche del 9 de abril. La capilla ardiente quedó abierta durante toda la madrugada y todo el día siguiente en el Palacio Arzobispal de Sevilla para que todo el que quisiera pudiera darle el último adiós, unas ciento cincuenta mil personas, según un periódico local. El día 11 de abril, Sevilla le despidió, partiendo sus restos mortales hasta el Cerro, donde reposan desde entonces.


Predecesor:
Eustaquio Ilundain y Esteban
Arzobispos de Sevilla
1937 - 1957
Sucesor:
José María Bueno Monreal


Reconocimientos

  • La localidad de San Juan de Aznalfarache tiene una céntrica calle rotulada con su nombre.

Referencias

  1. Biografía de Pedro Segura y Sáenz, en: www.sanjuandeaznalfarache.net

Bibliografía

Especial:Contributors/Pedro Segura y Sáenz

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)