Pacem in terris   

Semana Santa en La Roda de Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Semana Santa en La Roda de Andalucía.

Historia

En la Semana Santa de los años 1940 procesionaba Jesús el Viernes Santo con la Virgen de los Dolores y al encerrarse salia la Virgen con el Santo Entierro.

Un año por rencillas durante la procesión del Viernes Santo, se llegó al extremo de dividir la hermandad de Jesús y la Virgen de los Dolores, pasando ésta a procesionar sola, a partir de entonces, el sábado por la tarde.

Jesús salió ese año solo hasta que llegó la Virgen de la Esperanza.

La primera banda fue de Julián el sereno, que fuera cornetín de órdenes en la mili, formando una banda de romanos y lanceros en el año 1936. Antes de la guerra había una Centuria de romanos que acompañaba a todas las procesiones. Más tarde se creó la banda de Pepe la Cordona.

El Cristo lo compró Manolo Redondo en el año 1952 creando así la Hermandad de los ferroviarios a propósito de la llagada de unos misioneros que vinieron a unas misiones en el mes de mayo.

Los pasos procesionaban con ruedas. A finales de los años 1940 se hizo el paso de la Virgen de los Dolores con trabajaderas por dentro para costaleros a hombros. El Santo Entierro lo llevaban 4 personas.

También existía una hermandad llamada “Los Blanquillos” dedicada a la ayuda de los pobres y a dar compañía a los más necesitados. Salían el día del Corpus vestidos de blanco.

Desarrollo

En la actualidad la Semana Santa de La Roda esta catalogada como Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía y es una de las más prestigiosas de toda la comarca.

Comienza con el Pregón de Semana Santa donde cada año una de las Hermandades de la localidad se encarga de buscar uno de sus hermanos para que tenga el honor de ofrecer el pregón a todos los habitantes y dar comienzo así a la Semana Grande.

Galería del Domingo de Ramos de La Roda de Andalucía.


Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado Santo


Todas las Hermandades trabajan durante todo el año para hacer posible su salida durante los días quizás más importantes de la localidad.

Destacar también la llegada de familiares y amigos de otras regiones de España que en estos días se desplazan para encontrarse con sus familias y vivir con devoción la Semana Santa de La Roda de Andalucía, rememorando así sus vivencias de antaño.

Especial:Contributors/Semana Santa en La Roda de Andalucía

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)