Joaquín Bilbao Martínez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estatua de Fernando III en la Plaza Nueva de Sevilla.

Joaquín Bilbao Martínez fue un escultor español nacido en Sevilla en 1864 y fallecido también en esta ciudad en 1934. Hermano del prestigioso pintor Gonzalo Bilbao, su obra más conocida es la estatua ecuestre de San Fernando que se encuentra en la Plaza Nueva (Sevilla) de Sevilla frente al Ayuntamiento.

Biografía

Nace en el seno de una familia de clase social alta. Su padre fue el reconocido abogado Leopoldo Bilbao, quizás este hecho lo impulsó a realizar los estudios de derecho, carrera que terminó. Comenzó a ejercer la abogacía, pero abandonó pronto esta profesión para dedicarse por entero a la actividad artística.

Fue discípulo del escultor sevillano Antonio Susillo, el cual ejerció gran influencia sobre su obra. Tras la muerte prematura de su maestro, emprendió una serie de viajes por diferentes países de Europa, conociendo de primera mano el naturalismo francés cuyo máximo exponente era en aquellos años Auguste Rodin.

De vuelta a España se estableció en Toledo donde compaginó su actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con su actividad artística y la labor de conservador de la Casa del Greco.

Posteriormente se trasladó a Sevilla donde realizó gran parte de su obra e incluso participó en aspectos urbanísticos relacionados con el arte.

A lo largo de su vida recibió diferentes distinciones en exposiciones nacionales e internacionales:

  • Tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897.
  • Tercera medalla en la Exposición Universal de París de 1900.
  • Segunda medalla en la Exposición Nacional de 1906.
  • Galardonado en la Exposición de Buenos Aires de 1910.
  • Condecoración en la Exposición Nacional de 1912.

Obra

Escultura de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, obra de Joaquín Bilbao, en uno de los patios de la Fábrica de Tabacos, de Sevilla.

Joaquín Bilbao pertenece a la primera generación de escultores españoles del siglo XX. No fue nunca un vanguardista, su estilo fue evolucionando desde el realismo historicista al naturalismo. Autor polifacético, trabajó con diferentes materiales: Bronce, porcelana, madera, barro, mármol. Practicó también la pintura.

Realizó obras en bronce destinadas a diferentes espacios públicos, como la estatua del Rey San Fernando (Plaza nueva de Sevilla) integrada en un monumento diseñado por Juan Talavera y Heredia, escultura en memoria a Canovas del Castillo (Plaza del Senado de Madrid), Alegoría de las Artes, integrada en el monumento a Alfonso XII que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, o la estatua de Maese Rodrigo Fernández de Santaella para la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad de Sevilla.

Entre sus tallas en madera de tema religioso, podemos destacar un anterior Cristo atado a la Columna para la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla), la Virgen de las Tres Avemarías para la Capillita de San José o las figuras de los cuatro sayones realizados en 1912 para la Hermandad de El Valle (Sevilla).

Sayones del paso de La Coronación, del Valle, de 1912.

Otras obras importantes son el apostolado neogótico realizado para la terminación de la Puerta Grande o Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla [1], esculturas estas inspiradas en maestros del gótico como Pedro Millán o Lorenzo Mercadante. Y también para la Capilla de los Dolores de esta catedral, el sepulcro del Cardenal Marcelo Spínola, obra de 1906.

En Cumbres Mayores (Huelva) la Virgen de la Soledad en mármol blanco arrodillada ante el sepulcro de José María Morón y Barrientos.

Referencias

  1. El hermano olvidado de Gonzalo, Diario de Sevilla.

Bibliografía

Javierre, Jose María: Gran Enciclopedia de Andalucía. Sevilla, 1979 (10 volúmenes).



El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Joaquín Bilbao Martínez

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)