Pacem in terris   

Santísimo Cristo de San Pedro (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico del «Santísimo Cristo de San Pedro» de Marchena, ante la conocida como iglesia de Santo Domingo, de esta localidad.

El Santísimo Cristo de San Pedro de Marchena es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Cristo de San Pedro de esta localidad.

Historia

La imagen del «Santísimo Cristo de San Pedro» de Marchena es una obra anónima que se fecha en el siglo XVI y que se puede encuadrar en el ambiente artístico que domina la última fase del arte gótico en Europa.

Descripción

Se trata de una talla que representa a Cristo ya crucificado y muerto en la cruz.

Dicha cruz aparece coronada por un amplio dosel en madera dorada y respaldada por ricas telas bordadas, elementos muy singulares que hacen resaltar de forma muy especial el dramatismo de esta peculiar imagen.

Restauraciones

Esta imagen fue restaurada y muy reformada en el año 1867, llegando a perder la primitiva pátina.

Sede

Fachada principal de la iglesia de San Pedro Mártir, conocida popularmente como de Santo Domingo.

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Pedro Mártir de Marchena, más conocida como iglesia de Santo Domingo por haber pertenecido al antiguo convento de Padre Dominicos, fundación realizada por Rodrigo Ponce de León, primer duque de Arcos, en 1520.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa marchenera.

Procesiona sobre su paso de Misterio, acompañado por un grupo de capilla musical y cantores, centrado bajo un artístico dosel: un elemento muy poco usual en las procesiones de Semana Santa que fue realizado en terciopelo color carmesí con ricos bordados en oro en el último tercio del siglo XIX.

El citado paso fue realizado en el año 1941 por José Sanjuán y ampliado en 1967 por Antonio Díaz Fernández, año en el que se le incorporó una capilla en cada esquina con imágenes de los evangelistas realizadas por Manuel Domínguez. Seis candelabros de guardabrisa iluminan la imagen del crucificado.

Es del estilo conocido como neobarroco sevillano, y se compone de canasto y bombo recto con cartelas en las que figuran escenas de la Pasión. En los respiraderos aparecen los escudos de la Hermandad, de la Orden de Predicadores, de San Sebastián y de los Ponce de León.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de San Pedro (Marchena)

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)