Iglesia de La Purísima Concepción (La Luisiana)
Iglesia de la Purísima Concepción de La Luisiana (Sevilla).
Contenido
Historia
Constituye uno de los templos típicos de la arquitectura barroca. Fue realizada durante la época de la repoblación de Olavide, bajo el reinado del rey Carlos III.
Este templo fue inaugurado en marzo del año 1769, siendo la primera construcción de la colonia, pues debido a la epidemia de Tercianas fue habilitado como Hospital para hombres, con la denominación de “Juan Bautista Alvitt”.
Iglesia
De planta basilical, consta de tres naves divididas por columnas toscanas que soportan bóvedas de arista. La nave central es de mayores dimensiones y remata en el Altar Mayor, que se cubre con una hermosa cúpula elíptica con linterna.
Interior
El Retablo Mayor, de madera sobredorada del siglo XVIII está presidido por una talla en madera de la Inmaculada Concepción que posiblemente date del tránsito de los siglos XVII-XVIII y en su parte alta, un lienzo de la Virgen con el niño del siglo XVII. Sobre el retablo se halla un interesante escudo en madera policromada con las armas del Rey fundador Carlos III.
Existen otros retablos en las naves laterales de estilo barroco, como el de San José, con las figuras de San Joaquín y San Antonio y el de la Virgen del Pilar; el de San Luís Gonzaga, elaborado en estuco, con las imágenes de Dios Padre y Jesucristo, así como el dorado altar que acoge la imagen de la Virgen de los Dolores, soportado por columnas salomónicas, y el altar del Sagrado Corazón. De época posterior son los altares de María Auxiliadora y Virgen de Fátima, así como el dosel del Crucificado de la Piedad, de reducidas dimensiones.
Existe una capilla adicional, llamada del Bautismo, que forma parte del trazado original.
Caben destacar también algunas pinturas del siglo XVIII como la de Santa Ana instruyendo a la Virgen y la de San Rafael, así como un lienzo con la imagen de El Cautivo de finales del siglo XVI. En la Sacristía se conservan algunas piezas escultóricas y lienzos bastantes deteriorados y varias piezas de orfebrería. La mayoría de las imágenes, pinturas y enseres proceden del expolio de los Jesuítas. Además se pueden admirar en el templo unos hermosos bancos decorados con rocalla y escudos reales de la época fundacional.
Exterior
La portada, moderna, conserva un escudo real en rocalla del tiempo fundacional, y está rematada con una sencilla espadaña de mampostería de estilo Barroco Colonial y posee cubierta a dos aguas.
- Galería de imágenes:
Especial:Contributors/Iglesia de La Purísima Concepción (La Luisiana)