Pacem in terris   

Rosario, 75 años contigo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Folleto de mano en la exposición "Rosario, 75 años contigo" desarrollada en Sevilla en septiembre de 2014.

Rosario, 75 años contigo es el nombre de una exposición promovida por la Hermandad del Rosario de Benacazón.

Se desarrolló en la ciudad de Sevilla, en el mes de septiembre del año 2014 en los salones del Círculo Mercantil e Industrial que esta sociedad tiene en su sede de la calle Sierpes.

Historia

La exposición se programó con motivo de la conmemoración de la hechura de la imagen actual de esta Hermandad, Nuestra Señora del Rosario, titularla de esta veterana Corporación que fue fundada en el año 1732.

La talla de esta imagen actual de la Virgen fue encargada el 25 de octubre de 1939 al reconocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci al haber desaparecido la anterior imagen titular de la Hermandad en un incendio, al parecer fortuito, producido pocos días antes, el 8 de septiembre de ese mismo año.

Exposición

Manto de salida creado por Pedro de la Rosa Fernández en 1999, expuesto en la muestra.

La muestra fue diseñada siguiendo un claro hilo conductor que enlazaba el tiempo pasado con la época actual, y comenzaba con la exposición de dos sayas antiguas, una de ellas ya en desuso, que pertenecieron a la anterior titular.

Entre el rico patrimonio expuesto pudo verse la bandera antigua de la hermandad con su juego de varas, así como algunos mantos y sayas con ropa del Niño a juego, parte de este trabajo realizado por la célebre bordadora Patrocinio López entre los años 1850 y 1870.

También se mostraba aquí un altar con enseres antiguos de la Corporación y elementos muy singulares como la ráfaga creada entre 1849 y 1859, o la antigua corona de su titular.

Entre las obras más recientes de la exposición destacaba el manto color burdeos que fuera bordado por Pedro de la Rosa Fernández en 1999 o la actual bandera corporativa.

En el centro de la sala, además, se distribuían algunas vitrinas donde se exhibían diversos objetos de muy distinta temática, tales como el Libro de Reglas fundacional, el contrato de la hechura de la titular actual, rosarios y joyas, o fotos antiguas como la que muestra la primera salida procesional de esta última imagen.

Galería

Bibliografía

  • Tríptico de mano, creado por la propia Hermandad para esta exposición, ofrecido al visitante como guía para el recorrido por la muestra.

Especial:Contributors/Rosario, 75 años contigo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)