Pacem in terris   

Gonzalo de Mena y Roelas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Gonzalo de Mena y Roelas

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Toledo

Fecha de fallecimiento

1401

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Ordenación

Obispo desde

1394

Obispo hasta

1401


Gonzalo de Mena y Roelas fue un importante noble y clérigo español que llegó a ser obispo de Calahorra y de Burgos, consejero y tutor del rey Enrique II de Castilla y arzobispo de Sevilla entre los años 1394 y 1401.

Hacia finales del siglo XIV fundó un hospital en Sevilla que se llamó de Gracia o de los Reyes, cuya finalidad era atender a las personas de raza negra. Asimismo fue Hermano Mayor y protector de la Hermandad de los Negros de esta ciudad, a la que él mismo dio comienzo con la fundación de dicho hospital, levantado en un principio en un lugar cercano al Humilladero de la Cruz del Campo, y trasladado en 1549 a un solar adquirido del monasterio de San Benito, que pronto se reedificó.

En el año 1400 fundó también el Monasterio de la Cartuja a las afueras de la ciudad de Sevilla, y en él descansaron sus restos hasta el año 1594, en el que fueron trasladados hasta la Capilla de Santiago de la catedral hispalense.

Gonzalo de Mena falleció en Sevilla en el año 1401.


Predecesor:
Pedro Álvarez de Albornoz
Arzobispos de Sevilla
1394 - 1401
Sucesor:
Alfonso de Egea



Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. En:Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Gonzalo de Mena y Roelas

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)