Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Humilladero de la Cruz del Campo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Humilladero o templete de la Cruz del Campo de Sevilla.

El humilladero de la Cruz del Campo de Sevilla es una pequeña construcción exenta de ladrillo que se encuentra situada a las afueras de la ciudad histórica, en la calle Luis Montoto, dentro del barrio de la Huerta de Santa Teresa.

Historia

Este templete fue levantado por orden del asistente de Sevilla Diego de Merlo en el año 1482, en conmemoración del ruinoso acueducto romano conocido por los caños de Carmona, que traía agua a Sevilla de esta cercana localidad.

Unos años más tarde, en 1520, se llevaron a cabo algunas obras en él, sufragadas al parecer por el Marqués de Tarifa. Dichas obras consistirían en la reparación del humilladero y la erección de la columna central con su capitel.

A partir del año 1630, el templete toma una especial relevancia al constituirse en la última estación del famoso Vía Crucis a la Cruz del Campo que comenzaba en la casa de Pilatos.

A partir de mediados del siglo XIX el Vía Crucis fue entrando en decadencia, desapareciendo periódicamente y volviendo a resurgir, hasta el año 1873 en el que definitivamente se perdió la tradición, comenzando a partir de entonces numerosas restauraciones por parte del ayuntamiento y los primeros estudios serios sobre este monumento sevillano.

Reinauguración

Según puede leerse en placa existente en uno de sus costados, el templete fue completamete restaurado por la Fundación Cruzcampo y el Ayuntamiento de Sevilla; bendecido por fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla, e inaugurado por Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad y por Carlos de Jaureguizar, presidente de Heineken España, el 28 de marzo de 2008.

Humilladero

Templete-Humilladero de la Cruz del Campo de Sevilla, en la calle Luis Montoto.

El templete o humilladero de la Cruz del Campo fue erigido a las afueras de la ciudad, lejos de sus puertas, y su función era de recibimiento o despedida de los visitantes en una de las entradas a Sevilla.

Se trata de una construcción exenta de tipo gótico-mudéjar realizada en ladrillo, de planta cuadrada y abierta en sus cuatro lados, que se levanta sobre una plataforma de algo más de metro y medio de altura, con gradas en los costados Sur, Este y Oeste, y podio inclinado en el lado Norte. Exteriormente se rodea de una verja de hierro, añadido posteriormente, de barrotes coronados por puntas de lanza y cilindros en los ángulos rematados por piñas.

La estructura está formada por cuatro grandes pilastras de ladrillo con contrafuertes radiales, elevados sobre muretes de igual material y ubicados en los ángulos de la plataforma. Sobre estas pilastras apoyan cuatro arcos apuntados de doble arquivolta; una interna y otra externa, cuya doble rosca se resuelve, bajo la línea de impostas, con chaflanes simples.

Sobre la cubierta, remata la composición una sencilla veleta metálica apoyada sobre un pequeño pedestal de planta octogonal, de la que arrancan casquetes esféricos sobre trompas, formadas por semibóvedas angulares de arista viva.

Dentro del templete cinco escalones de ladrillo suben hasta la plataforma donde está la cruz, plana de tipo latino, que se apoya sobre una columna de mármol sin basa y con capitel compuesto.

Catalogación

El humilladero de la Cruz del Campo de Sevilla está declarado Bien de Interés Cultural con tipología de Monumento, según queda publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de septiembre de 1964.

Bibliografía

Humilladero de la Cruz del Campo de Sevilla. Ficha de la Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Especial:Contributors/Humilladero de la Cruz del Campo (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)