Pacem in terris   

Convento de Nuestra Señora del Pópulo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El desaparecido convento de Nuestra Señora del Pópulo de Sevilla, también conocido simplemente como convento del Pópulo, se hallaba situado en el barrio del Arenal, a extramuros de la ciudad.

Historia

Cerámica existente en el Mercado del Arenal de Sevilla, en memoria del desaparecido convento de Nuestra Señora del Pópulo, allí ubicado.

Este convento fue sede de los padres agustinos descalzos de la Orden de los Agustinos Recoletos, los cuales levantaron su convento a partir del año 1624 bajo la advocación de Santa Mónica, gracias a la donación de una casa por don Pedro Antón de la Cerda, siendo su primer prior fray Pedro de la Asunción.

Dos años después, en 1626, se cambió dicha advocación en favor de Nuestra Señora del Pópulo, que es la denominación con la que hoy se le recuerda. El cambio de nombre se produjo como consecuencia de un suceso milagroso ocurrido el 25 de febrero de ese año cuando un fuerte desbordamiento del río llegó a un portal de la calle Harinas donde había una pintura con la imagen de la Virgen y el Niño bajo al advocación del Pópulo. El cuadro se desprendió, junto con la pequeña lámpara que lo iluminaba, y quedó flotando sobre el agua con su luz encendida durante tres días. Pasada la inundación, sus dueños donaron el cuadro a los frailes agustinos, que se acogieron a esta nueva advocación.

Algunos años más tarde, en 1638, se lleva a cabo la construcción del convento Casa Grande de Nuestra Señora del Pópulo, situado entre las Puerta del Arenal y la Puerta de Triana; un amplio edificio ubicado en el solar donde hoy se encuentra el Mercado del Arenal que contaba con una fachada hacia el propio Arenal, en la actual calle Almansa y otra hacia el río Guadalquivir.

Por otro lado, en el año 1753 se funda en Triana, en el convento del Espíritu Santo, la Hermandad de los castellanos nuevos, hoy conocida como Hermandad de Los Gitanos, que sólo un año después, y por problemas en su lugar de origen, solicitan y son acogidos por la comunidad de frailes de este convento del Pópulo. Es así como esta popular Hermandad llegó a tener su sede en la casa convento de la orden agustina durante un total de ochenta y tres años, hasta 1837 cuando es abandonado debido a la desamortización. Una placa sobre la fachada del actual mercado recuerda hoy el paso de la hermandad por este lugar.

A partir de ese año la iglesia del convento seguiría abierta al culto dos años más, dependiendo de la parroquia de la Magdalena, mientras que las galerías y dependencias de los frailes se convirtieron en cárcel penitenciaria, la conocida como Cárcel del Pópulo.

La cárcel continuó como tal hasta el año 1932, cuando entró en funcionamiento la nueva Prisión Provincial. El viejo edificio fue demolido a partir de 1937; sus obras quedaron repartidas por distintas iglesias templos y sus retablos cerámicos desmontados y trasladados al Museo de Bellas Artes, quedando ubicados en el vestíbulo principal y el de su titular, la Virgen del Pópulo en uno de sus claustros.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Convento de Nuestra Señora del Pópulo (Sevilla)

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)