Pedro Domínguez López

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Domínguez López, escultor, profesor de modelado y vaciado ornamental de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Biografía

Bambalinas del paso de palio de la Virgen de la Victoria de Sevilla, con motivos decorativos platerescos, diseño de Pedro Domínguez López, en la muestra Ars Nova Victoria.

Forjado en los ambientes regionalistas de Madrid, en febrero de 1890 recibe el encargo de la restauración de las Casas Consistoriales de Sevilla, en concreto de la fachada plateresca trazada por el arquitecto renacentista Diego de Riaño en el año 1525. El trabajo consistió principalmente en la realización de nuevos dibujos, modelos de yeso y piezas nuevas para los canteros.

Por aquellos años, y antes de 1894, la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla encargó asimismo un proyecto para el paso de palio de su titular, María santísima de la Victoria.

El diseño de este palio Domínguez introdujo algo completamente innovador dentro de los bordados en las cofradías, como es la estética del regionalismo sevillano, impregnada de sabores historicistas como son los motivos platerescos, basados en el repertorio decorativo de la fachada del edificio del ayuntamiento hispalense.

El resultado de aquellos novedosos trabajos, donde intervino de modo definitivo el bordador Rodríguez Ojeda entre los años 1895 y 1897 pudo verse en la exposición abierta en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2013 bajo el sugestivo nombre de Ars Nova Victoria.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pedro Domínguez López

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (2 votos)