Pacem in terris   

Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Las Aguas de esta ciudad.

Historia

La autoría de esta imagen de Dolorosa sevillana es difícil de atribuir debido a las circunstancias históricas que le han acontecido.

La imagen inicial, que se cree razonablemente que fue tallada por José Montes de Oca, desapareció en el año 1942 junto con las otras imágenes de la hermandad en el incendio ocasionado en la iglesia de San Jacinto de Sevilla.

No obstante se cree que esta imagen mariana no debió resultar totalmente calcinada, por lo que mantendría buena parte de su porte y estructura interna, así como de sus volúmenes originales. Por ello se puede suponer que la intervención en 1944 del ceramista de Triana José Romero Murillo, considerado también como su autor, pudo limitarse solo a restaurar su antigua mascarilla.

Las manos, de cuidado modelado, se asocian con el buen hacer de Antonio Eslava Rubio.

Restauraciones

Más recientemente, en 1981, Francisco Peláez del Espino le adaptó un nuevo candelero y también un juego de brazos articulados.

Y en 1991, José Manuel Bonilla Cornejo la volvió a restaurar, realizándole el actual candelero de madera de cedro.

Con fecha de 8 de marzo de 2012, y tras un nuevo proceso de restauración a que fue sometida por el imaginero Luis Álvarez Duarte, la talla de la Virgen del Mayor Dolor quedó consolidada en su estructura interna y resanada de antiguos ensambles metálicos, y vuelve a lucir con una policromía que responde a la estética que le otorgara en su día Antonio Eslava, luego desvirtuada tras las restauraciones anteriores. [1]

Sede

Esta imagen Dolorosa se venera y recibe culto en la capilla del Rosario, que se encuentra situada en la calle Dos de Mayo.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en el paso de Misterio junto con el Santísimo Cristo de Las Aguas, titular asimismo de la Hermandad.

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/142107/repuesta/culto/virgen/mayor/dolor

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor (Sevilla)

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)