Juan Abascal Fuentes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Abascal Fuentes (n. Sevilla, 26 de julio de 1922 - † Sevilla, 4 de agosto de 2003), profesor, escultor e imaginero español.

Biografía

Desde joven muestra su vocación artística, combinando desde 1936 sus estudios de bachiller con los de temática artística en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde adquiere aprendizaje en modelado y dibujo con el escultor José Lafita Díaz y con el pintor José María Labrador.

En 1945 se licenció en sus estudios de Derecho, siguiendo posteriormente en sus estudios artísticos en el año 1951 cuando ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital hispalense.

Al igual que ocurriera con otros escultores de su tiempo, además de obras de tipo general o profano, Abascal tuvo numerosos encargos de temática religiosa debido a la destrucción de imágenes llevada a cabo durante la Guerra Civil española. Así, realizó algunas importantes imágenes procesionales y restauró otras muchas, tanto para la provincia de Sevilla como para otras localidades de fuera.

Reconocimientos

En 1981 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de su Sevilla natal, donde impartió clases a importantes alumnos, hoy artistas consagrados, como Juan Manuel Miñarro López.

Obra

Provincia de Sevilla

León en la fuente del Parque de María Luisa, obra de Abascal de 1956.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Juan Abascal Fuentes

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)