Pacem in terris   

Convento de San Luis del Monte (Peñaflor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Convento de San Luis del Monte de Peñaflor es un convento franciscano de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

Historia

Convento de la Orden Tercera de los Franciscanos

Dicho Convento se construyó por la Orden Tercera de los Franciscanos.

Primitivo Convento

Su fundación data de 1492. el primitivo convento estuvo en las estribaciones de Sierra Morena, a 6 km de Peñaflor, donde todavía se conservan una fuente y algunas ruinas.

Esta Orden estaba en su anterior asentamiento en un edificio a 6 km de la villa que fue construido por los Marqueses de Palma, don Luis Portocarrero y doña Francisca Manrique, en promesa hecha por la salvación de su hijo, contagiado por al epidemia de la peste que hubo en Palma en 1494. Fue edificaco para la Orden de San Francisco, a la devoción de San Luis, Obispo de Tolosa, cuyo nombre llevaba su hijo[1].

Esta Iglesia-Convento se edificó en un monte, terreno propiedad de esta señora. Por el sitio en que se encontraba edificado, emperó a llamársele San Luis del Monte en vez de San Luis Obispo de Tolosa, su nombre verdadero. De dicho edificio sólo quedan dos paredes.

Traslado

En 1731, se decide el traslado del convento desde la sierra al pueblo de Peñaflor. Las obras del nuevo edificio, que es el actual, comienzan en 1750 y finalizan en 1766.

Por motivos de distancia y por la devoción y cariño que sentían los Marqueses de Peñaflor y los mismos vecinos de la villa, pensaron su traslado al pueblo. El día 4 de noviembre de 1731, en el capítulo de la Orden de San Diego de Cazalla de la Sierra, se dio la licencia por parte de la Orden para el traslado[1].

Dicho Convento se construirá en el lugar que ocupaba la Ermita de Jesús Nazareno.

En 1732, por la villa de Peñaflor se pide al Sr. Arzobispo de Sevilla, don Luis de Salcedo, que permitiese el traslado del Convento primitivo a Peñaflor. Para la construcción del nuevo Convento, la Parroquia cedió la Ermita de Nuestro Padre Jesús; la villa, el hospicio para transeúntes que estaba junto a la ermita; y el Sr. Marqués, unas propiedades colindantes a éstas[2].

El 8 de octubre del mismo año, el Sr. Arzobispo por medio de un documento da permiso para el traslado de dicho Convento, efectuándose un mes más tarde. El 8 de noviembre, a las diez de la mañana, llegó un cortejo eclesiástico y demás personas, muy numerosas, a la Iglesia Parroquial; después de unas oraciones al Santísimo partieron en procesión para dicha Ermita. Llegando a ella, el Sr. Cura dio pública posesión a los religiosos, entregándoles las llaves al Síndico, el cual abrió y cerró con ellas las puertas, tocando la campana y haciendo todas las ceremonias propias de estos casos. Tomó también posesión del patio, claustro, huerto, casa inmediata, casa hospicio y de un cortinal que la villa había comprado. Finalmente, el Síndico tomó posesión de unas casas contiguas que el Marqués de Peñaflor había comprado a un tal Diego López para esta fundación y de todas las cercanías que el mismo Marqués cedía, incluyendo la Isla de la Morera. Esta breve descripción da idea de las dimensiones del conjunto[3].

En 1750, se le pide permiso al Sr. Arzobispo para vender algunas propiedades para la construcción de un nuevo edificio, siendo concedido dicho permiso[4].

Con fecha 24 de marzo de 1759, data la fundación de una Cátedra de Gramática en este Convento[5].

La capilla del Convento de San Luis del Monte se construyó alrededor de 1766, pues en dicho año se pagó por el Marqués de Peñaflor el retablo mayor, que había sido contratado un año antes, siendo el coste de éste 8.252 reales[6].

Desalojos

En 1813, se le devuelven a los religiosos, el Convento y bienes que habían sido arrebatados por el gobierno francés durante la Guerra de la Independencia[7]. En acta notarial de dicho año, se detallan las distintas dependencias y de las grandes dimensiones del conjunto[8].

En 1835 le afectó la desamortización de Mendizábal, por lo que los frailes tuvieron que abandonar el convento; sus propiedades fueron expropiadas por el Estado y subastadas.

Convento de las Hermanas de la Cruz

En 1911, se establecen en el convento y se hacen cargo del mismo las Hermanas de la Cruz, donde permanecieron hasta mediados de la década de 1970; el año 1972 se trasladan a una casa particular por no poder mantener el edificio. Con fecha de 1913 data un inventario de todo la entregado a las Hermanas de la Cruz[9].

Descripción del conjunto artístico del edificio

La planta del templo es de cruz latina, tiene una sola nave que está compartimentada con pilastras toscanas, y la cabecera es plana.

En su interior destacan la nave que está cubierta con bóveda de cañón y con arcos fajones; y el crucero que está cubierto con una bóveda semiesférica, sostenida por pechinas. La decoración de dicha bóveda está realizada con yeserías reproduciéndose alegorías marianas y de la orden franciscana. También se puede destacar la labor de cornisas, frisos y demás ornamentación.

El edificio cuenta con dos puertas, una a los pies que en la actualidad no se comunica con la capilla, formada por un arco de medio punto que está flanqueada por pilastras toscanas, teniendo un entablamento liso sobre el cual hay un frontón recto y roto conteniendo una hornacina.

La actual puerta principal está en el muro izquierdo y da paso al templo, está formada también por un arco de medio punto en su primer cuerpo, pero que posteriormente se ha adintelado. Este primer cuerpo está flanqueado por pilastras festoneadas y sobre éstas un entablamento, encontrándose una hornacina en el centro de éste, con remates en forma de farolas.

Al lado de la puerta de los pies se encuentra adosado el antiguo Convento, formado por una puerta muy sencilla, con un arco carpanel que está flanqueado por pilastras sobre las que tiene un frontón curvilíneo rematado con pináculos. Sobre esta fachada se encuentra una espadaña que tiene dos cuerpos.

Interior

Es igualmente una obra notable su retablo mayor, en el que curiosamente aparecen representado un escudo de la orden dominica en un convento franciscano.

El retablo mayor se puede fechar en la segunda mitad del siglo XVIII. Se compone de banco, con un cuerpo de tres calles qeu están compartimentadas por estípites y tiene un ático.

La imagen del Nazareno, que es de candelero, se encuentra en la hornacina central y data del siglo XVII. Encima de ésta San Buenaventura, y en el ático San Agustín. En las paredes laterales del Presbiterio hay dos lienzos: uno representa la Adoración de los Reyes Magos, y el otro la Presentación del Niño Jesús en el Templo, ambos de finales del siglo XVII.

Hay dos retablos esquineros de la segunda mitad del siglo XVIII en los manchones del crucero, en los que se encuentran las esculturas de San José con el Niño y San Antonio de Padua, ambos del mismo siglo que los retablos.

En el crucero, en la parte izquierda, se encuentra un retablo del tercer cuarto del siglo XVIII con una imagen de Virgen moderna. También hay un lienzo de finales del XVII, pintado por el holandés Gerard Honsthot que representa la Coronación de Espinas.

En el mismo crucero, pero en la parte derecha, hay otro retablo de las mismas características que el anterior en el que se encuentra un Sagrado Corazón.

Las imágenes de San Juan, fechada en 1796, y la Dolorosa y la Magdalena, del siglo XIX, se encuentran en un retablo neoclásico en el muro de la derecha, y en el muro de la izquierda está Santa Ana y la Virgen, de finales del XVIII, acogidas en un retablo de la misma época.

De mediados del siglo XVIII es el busto del Ecce Homo y su hornacina que se encuentra en el muro de los pies.

Hermandad

Al construirse el nuevo edificio sobre una ermita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde entonces acoge a la Hermandad Penitencial de dicho nombre.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-1, D-1-4.
  2. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-1 D-1-4.
  3. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-8, D-36.
  4. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-8, D-36-37.
  5. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-8, D- 41-42-43.
  6. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-1, D-49.
  7. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-10, D-47.
  8. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-15, D-57.
  9. Archivo Parroquial de Peñaflor. A-1, C-15, D-60.

Especial:Contributors/Convento de San Luis del Monte (Peñaflor)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)