Norberto Almandoz Mendizábal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Norberto Almandoz Mendizábal (Astigarraga, Guipúzcoa, 5 de junio de 1893 - † Sevilla, 7 de diciembre de 1970), fue Organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Biografía

Sus primeros estudios de música los realiza en su villa natal, con el organista de la parroquia; continúa con Eduardo Mocoroa en Tolosa, y más tarde en San Sebastián con Beltrán Pagola. Ingresó con quince años en el seminario de Vitoria, pasando más adelante al de Comillas, donde estudió con Nemesio Otaño.

En 1919 ganó la plaza de Organista de la Catedral de Sevilla, puesto en el que trabajó hasta 1934, en que pasa a ser Maestro de Capilla sucediendo a Eduardo Torres hasta su jubilación en 1960. estando ya en Sevilla obtuvo en 1920 una beca de la diputación de Guipúzcoa para ampliar estudios en París, con Eugène Cools y Gabriel Pierné.

Desde 1927 da clases de música en la Sociedad Económica de Amigos del País, antecedente de lo que sería el Conservatorio. Una vez fundado éste en 1934, entró como catedrático de contrapunto y fuga. Fue también director del Conservatorio de Sevilla desde 1939 a 1964. Colaboró con Manuel de Falla en la creación de la Orquesta Bética de Cámara.

Fue crítico de música en el diario ABC de Sevilla desde 1935 a 1970. Desde sus diversas funciones de profesor, crítico y sacerdote, fue uno de los principales animadores de la cultura musical de Sevilla.

Siempre ejerció de vasco, y pasaba todas sus vacaciones en su pueblo natal. Tras su fallecimiento su archivo particular (cartas, escritos, documentación) y todas sus obras se enviaron al "Archivo Vasco de la Música" [1] en Rentería.


Obras

Como compositor hizo más de trescientas obras, de gran calidad. Además de obras religiosas para el culto de la Catedral (salmos, himnos, motetes) también compuso canciones en castellano, vasco, gallego e italiano, armonizaciones de canciones populares, música para piano, violín o violonchelo.

  • Salve Regina, para coro y orquesta.
  • Christus Vincit, para coro y orquesta, escrito por encargo del Cardenal Bueno Monreal.
  • Lamentaciones de Semana Santa, para coro masculino.
  • Retreta alegórica (1929), para banda, escrita para la feria de Sevilla.
  • Pequeña elegía, para violoncello y piano.

Referencias

  1. http://www.eresbil.com/

Especial:Contributors/Norberto Almandoz Mendizábal

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)