Cayetana Fitz-James Stuart

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a la Duquesa de Alba en los Jardines de Cristina de Sevilla.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (n. Madrid, 28 de marzo de 1926 - † Sevilla, 20 de noviembre de 2014), XVIII duquesa de Alba.

Biografía

Contrajo su primer matrimonio el 12 de octubre de 1947 con Luis Martínez de Irujo, fallecido en 1972, con el que tuvo seis hijos: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia. Algunos años más tarde se volvió a casar, el 16 de marzo de 1978, con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, fallecido en 2001. A los 85 años se casa de nuevo el 5 de octubre de 2011, esta vez con un funcionario, Alfonso Díez (Palencia, 1950), en la capilla de su palacio de Dueñas, de Sevilla.

En el año 2001 el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a los méritos y circunstancias que concurren en su persona.

Entre ellos, su labor por conservar y mejorar los bienes de interés cultural que forman parte de su extenso patrimonio familiar, reconociéndosele su dedicación en la reconstrucción del madrileño Palacio de Liria, destruido durante la Guerra Civil, y al que enriqueció con pinturas, muebiliario y un gran número de objetos de valor. También restauró y mejoró el Palacio de las Dueñas de Sevilla y el de Monterrey, en Salamanca, todos ellos parcialmente visitables, abriendo además los archivos de la Casa de Alba a estudiosos e investigadores.

Posee además numerosas condecoraciones y distinciones entre las que se cita la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Muy ligada sentimentalmente a la ciudad de Sevilla, donde tiene como residencia el espléndido Palacio de las Dueñas situado en la calle del mismo nombre, es la mujer que ostenta la mayor cantidad de títulos nobiliarios en toda España.

Relación con Sevilla

Portada del palacio de las Dueñas, residencia de la Duquesa de Alba en Sevilla.

Muy aficionada al mundo de los toros y al flamenco, ha sido vista con frecuencia en numerosos eventos de este tipo en la capital hispalense, así como también en la Feria de Abril, de la que ha sido asidua visitante.

No menos vinculada está la duquesa de Alba a la Semana Santa sevillana, siendo especialmente conocida su relación con la Hermandad de Los Gitanos de esta ciudad y su antigua sede, la iglesia de San Román.

Muy querida por el pueblo sevillano por su sencillez y espontaneidad, su figura ha quedado inmortalizada en los Jardines de Cristina a través de un monumento con su imagen que fue inaugurado junto a la Puerta de Jerez el día 25 de mayo de 2011. Se trata de una obra en bronce, de 2,28 metros de alto y 400 kilos de peso, realizada por el escultor Sebastián Santos Calero a iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. A su inauguración asistieron, junto a familiares y personajes conocidos de la sociedad sevillana, el entonces alcalde en funciones de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín y el ya alcalde electo Juan Ignacio Zoido[1].

Fallecida en su residencia del palacio de las Duelas a las 9 de la mañana, a los 88 años de edad, muy querida en la ciudad se decretó luto oficial y se instaló la capilla ardiente en el salóm Colón del ayuntamiento de Sevilla, pasando unas 70.000 personas para presentarle sus respetos ese mismo día. Según sus deseos, quería reposar en Sevilla, para lo cual había seleccionado un lugar en el cementerio de San Fernando y encargado un medallón circular a Luis Álvarez Duarte para su tumba, con dos palomas dándose un beso rodeadas de flores sevillanas. Al día siguiente al deceso, tras una misa oficiada a las 12:00 h. en la Catedral por el cardenal emérito Carlos Amigo Vallejo, fue incinerada, sus cenizas se llevaron para reposar bajo el altar mayor, a los pies de «Nuestro Padre Jesús de la Salud», en el columbario de la iglesia del Valle, sede de la Hermandad de los Gitanos a la que tanto protegiera, yendo una parte de dichas cenizas, por deseo de sus familiares, a Loeches, donde reposan tradicionalmente los duques de Alba.

Enamorada de Andalucía, en una entrevista televisiva dijo querer ser recordada como que «era muy española y, sobre todo, muy sevillana».

Referencias

  1. Inaugurado el monumento a la Duquesa de Alba. Raúl Doblado. ABC de Sevilla, 5 de mayo de 2011

Especial:Contributors/Cayetana Fitz-James Stuart

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)