Alfredo Sánchez Monteseirín

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Sánchez Monteseirín (n. La Rinconada, 25 de septiembre de 1957), es un político español, alcalde socialista (PSOE) de la ciudad de Sevilla desde 1999 hasta 2011.

Biografía

Nació en 1957 en la casa de maestros de La Rinconada (Sevilla), a donde sus abuelos se trasladaron desde Sevilla. Sus padres, maestros también, regresaron a Sevilla cuando tenía 6 años. Se crió en el barrio de La Macarena, y estudió en los Escolapios, donde su padre, fue profesor durante 20 años. Más tarde realizaría el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto Martínez Montañés para terminar licenciándose en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Obtuvo plaza por oposición como médico inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (hoy Servicio Andaluz de Salud) y fue profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Sevilla.

Activismo político

Su actividad política comenzó en los movimientos cristianos de base, siguió en la lucha antifranquista en la universidad y ha estado enfocada al ámbito municipal desde 1979, fecha de las primeras elecciones locales democráticas. En 1995 fue elegido Presidente de la Diputación de Sevilla. Concurrió a las elecciones municipales en Sevilla, tras ganar las primarias en su partido, en 1999 y fue investido como Alcalde en julio de ese mismo año. En las elecciones municipales de 2003 el PSOE obtuvo 14 concejales, 2 más que en 1999. Se presentó a la reelección como alcalde en las Elecciones locales de 27 de mayo de 2007, comicios en los que aumentó el número de concejales a 15, con lo que pactó con IU para un tercer mandato.

Entre las principales actividades realizadas bajo su mandato se pueden reseñar:

  • La construcción del Metro-centro, la línea de tranvía que transita por la Avenida de la Constitución para evitar el deterioro de la fachada de la catedral por la contaminación.
  • La creación de una importante red de carriles de circulación para ciclistas.
  • Las obras de la red de metro de la ciudad, empezando por la línea 1.
  • El arreglo de la Alameda de Hércules.
  • La construcción de 15.000 viviendas de VPO.
  • La peatonalización de amplias zonas del centro histórico, como la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la Calle San Fernando, el entorno de La Alfalfa.
  • El proyecto Metropol-Parasol en la Plaza de la Encarnación, cuyas obras se inauguraron oficialmente, aún a falta de algunos detalles y con la zona de restauración y ocio sin abrir al público, el día 27 de marzo de 2011.

A su favor hay que mencionar que ha sido el alcalde que, en democracia, ha sido más veces elegido. No obstante, su gestión ha sido (y viene siendo) muy discutida, existiendo amplios sectores de la ciudadanía que lo consideran como un pésimo gestor de los intereses públicos de la ciudad.

Enlaces externos


Predecesor:
Soledad Becerril Bustamante
Alcaldes de Sevilla
1999 - 2011
Sucesor:
Juan Ignacio Zoido

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alfredo Sánchez Monteseirín

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (10 votos)