Pacem in terris   

Castillo de Lebrija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Lebrija.

Historia

Fue edificado en el siglo IX por Suleimán Ben Abdemalek, magnate de Sidonia y, posteriormente, fue concedido por Alfonso X el Sabio al Cabildo de Sevilla.

Existía en el interior del propio recinto fortificado una antigua mezquita islámica, sobre la que se lleva a cabo hacia el siglo XIV la construcción de la iglesia de Santa María del Castillo, de estilo fundamentalmente mudéjar, que ha sido restaurada posteriormente en los siglos XVI y XVIII.

Acabada la Reconquista desapareció su finalidad primordial, la defensa contra los musulmanes, y cayó pronto en el mayor abandono, llegándose a producir los primeros derrumbamientos a comienzos del siglo XVII.

Bastantes sillares, ladrillos y argamasones se aprovecharon para la obra de la torre del templo parroquial.

Uno de los paños de muralla que se conservan del castillo de Lebrija.

En 1783 se barrenó con pólvora parte de la muralla del ala meridional, que amenazaba ruina, y en 1785 se desplomó el arco de la plaza de armas, situado al final de la rampa de entrada. La última noticia del desmantelamiento del castillo es la relacionada en el acta del cabildo de 16 de octubre de 1873 en la que se dio cuenta de la torre del homenaje.

Las actuales ruinas del castillo son restos de una muralla de origen mudéjar que habían construido con el fin de defender el propio Castillo, que se situaba donde hoy en día se encuentra la ermita del Castillo.

Bien de interés cultural, la iglesia de Santa María del Castillo de Lebrija está catalogada como monumento, desde 1931.

Galería de imágenes

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Castillo de Lebrija

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)