Francisco Maireles Vela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Maireles Vela nace en Gilena el 8 de julio de 1920, en la calle Jardín (actualmente calle Huerta).

Biografía

Antes de contar con un año de vida, marchó a Sevilla, ciudad que marcaría gran parte de su trayectoria tanto personal como profesional, no marchando de ella (salvo en puntuales ocasiones) hasta su último día.

Ya desde muy pequeño su virtud para las artes se hizo notar y de este modo sus estudios se inclinaron hacia este campo. En 1940 acaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos para continuarlos en 1942 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. En 1946 ya contaba con el título de Profesor por la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1951 por oposición logró el puesto de Profesor de dibujo y grabado para esta misma escuela en la que seguirá evolucionado hasta conseguir la Cátedra de Colorido en 1961.

Pero su trayectoria en el mundo de la investigación y la enseñanza del arte no acaba aquí. En 1983 consigue el título de Doctor en Bellas Artes y en 1989 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Obra

En cuanto a su obra, ésta no se limita al campo de la pintura y el dibujo, que por otra parte es el más abundante. Se dedicó además de forma continuada al grabado y al diseño gráfico, siendo muy destacable su trabajo como cartelista; también se dedicó a la escultura y a la poesía, que tan patente se hace en su obra plástica y viceversa.

Parte de su obra pictórica se expone en el Museo de pintura contemporánea Francisco Maireles Vela de su localidad natal, Gilena. En ella se puede rastrear su paso por diferentes etapas influenciadas por distintos movimientos artísticos. De este modo en sus pinturas podemos ver el influjo personalizado —eso siempre— de movimientos tan internacionales como el impresionismo o la abstracción.

Sus cuadros llenos de metáforas visuales, atraen al espectador por la cercanía de sus imágenes que hablan de nuestros orígenes, de nuestro sentir y que enlazan directamente con las inquietudes más íntimas de todo ser humano.

Su obra se puede englobar genéricamente en series temáticas dado que de un mismo tema podía mostrar distintos aspectos. Algunas de estas series son: ciegos, puentes, coches, su famosa serie taurina, o la llamada taurología, entre otras. Sus series religiosas serán de las que más fama le darán, llegando con ellas a ganarse el calificativo dado por la crítica, de "el mejor pintor sevillano religioso del siglo XX".

Sus obras alcanzan fama internacional llegando a lugares tan lejanos como París, Londres, Nueva York, Washington, Bruselas, Roma, Florencia y un largo etcétera. Lugares a los que acudiría también a cultivar su arte gracias a diversas becas y premios.

La obra de Maireles en su pueblo, Gilena, no termina en las paredes del museo sino que continua en otros lugares como es el caso de la iglesia de la Purísima Concepción donde se muestran distintas obras suyas entre las que destaca una serie de cuadros relacionados con la vida de Jesús pertenecientes a la última etapa del pintor.

Bibliografía

  • Museo Maireles, ven y descubre el arte de un hijo de nuestra tierra, Maria del Carmen Gómez Rodríguez.

Entrada relacionada

Especial:Contributors/Francisco Maireles Vela

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)