Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Casas para Dolores Martínez (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la casa nº 26 de la calle Mateos Gago de Sevilla.

Las casas para Dolores Martínez para la calle Mateos Gago de Sevilla, son dos edificios contiguos que se construyen a principios del siglo XX, promovidos por doña Dolores Martínez, viuda de Camino.

Ocupan los números 24 y 26 de la citada calle, haciendo esquina con el Pasaje de Vila y la calle Mesón del Moro, respectivamente.

Historia

Proyectadas por el arquitecto sevillano Aníbal González para uso de vivienda plurifamiliar, tanto el proyecto como la ejecución de las obras se fechan en el año 1918.


Se trata de dos edificios para vivienda colectiva que se crean en esta calle, la antigua Borceguinería, que por esas fechas se amplía buscando un nuevo trazado urbano más ancho, como vía principal de acceso por esta zona desde el barrio de Santa Cruz hasta las inmediaciones de la catedral.

Edificios

Casa en Mateos Gago, 26.

Su puesta en obra se realiza toda ella en ladrillo visto, de excelente trabado y ejecución, y con elementos decorativos en sus fachadas que las dotan de un especial interés.

Destaca por su especial vistosidad la casa número 26, en la esquina con la calle Mesón del Moro, que recuerda en su menuda ornamentación de las plantas inferiores a la renacentista Casa de las Conchas de Salamanca; una decoración muy del gusto de su autor, que por estas fechas estaba ocupado de lleno en la creación de los edificios más importantes de la Exposición Iberoamericana del 29, algunos de ellos realizados plenamente en estilo historicista (basta recordar los pabellones neomudéjar, neogótico o neorenacentista levantados en la espléndida Plaza de América).

Casa en Mateos Gago, nº 24.

En esta casa tiene un especial interés la solución compositiva conseguida para la esquina, donde se articula acertadamente el quiebro a partir de una esbelta columna adosada al ángulo y que se remonta por encima del pretil, y resolviendo el paramento de la calle adyacente con el mismo tratamiento general de la calle principal, aunque algo más simplificada.

La casa proyectada a su lado para el número 24, que abre al Pasaje de Vila, queda visualmente marcada a través de un rotundo eje central en el que se resuelve el acceso al conjunto.

En este eje vertical queda claramente diferenciado un mayor tratamiento en los huecos y en la decoración de los paños de ladrillo, especialmente densa en la composición del pretil de la cubierta en este tramo, que se remonta por encima del resto de la edificación.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casas para Dolores Martínez (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)