Calle Eslava (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Eslava es una pequeña calle situada en el Distrito Casco Antiguo de la localidad de Sevilla.

Discurre desde la Plaza de San Lorenzo a la unión de las calles Alcoy, Hernán Cortés y Santa Clara, que es su prolongación. Linda con los pies y la torre de la Iglesia de San Lorenzo.

Está dedicada a la figura de don Hilarión Eslava, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla en el siglo XIX, y autor del famoso Miserere que se interpreta cada año en la víspera de la Semana Santa hispalense.

En su corto recorrido cuenta con pocas edificaciones, la mayoría de ellas de carácter civil y destinadas a uso residencial, con algunos establecimientos de hostelería instalados en sus plantas bajas. No obstante, entre todos los edificios de esta calle destaca la pequeña fachada de los pies de uno de los grandes templos sevillanos, la iglesia de San Lorenzo, que presenta en este frente su peculiar torre-fachada de estilo gótico-mudéjar y un precioso retablo cerámico dedicado a la la Virgen de la Soledad.

Puntos de interés

Iglesia de San Lorenzo

Torre-fachada a los pies de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla, en la calle Eslava.

Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar que sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVII, XVIII y XIX.

En su época inicial este templo contaba con las tres naves con que habitualmente se construían las iglesias de la época. No obstante, las importantes reformas y sucesivas ampliaciones a que fue sometida a lo largo del tiempo han dado como consecuencia transformaciones interiores y exteriores de gran entidad, entre las que destacan su ampliación a lo ancho en dos nuevas naves laterales más, hasta llegar ahora al número de cinco, además de la creación de una importante serie de capillas; dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.

En esta calle se levanta la torre, organizada como una torre-fachada, visible desde todos los ángulos del exterior del templo. Es de planta rectangular y se encuentra situada a los pies de la iglesia; conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas añadido posterior del año 1757.

Actualmente esta iglesia es sede de las Hermandades de El Dulce Nombre y de La Soledad, alojadas en capillas situadas a los pies del templo.

Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Soledad

Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Soledad, en la calle Eslava de Sevilla.

Este retablo cerámico es obra del año 1944, realizado por el pintor ceramista Alfonso Córdoba Romero

Fue colocado a instancias de la Hermandad de San Lorenzo de esta ciudad, y bendecido el día 27 de febrero de dicho año después de la Función Principal de Instituto, a espaldas de la capilla que la citada Hermandad posee en el interior de la iglesia.

En él retablo se representa a la Virgen de la Soledad ataviada muy al gusto de aquellos años, con el manto de salida del siglo XIX recogido y la saya de la misma época, sobre la que cae un fajín tipo hebrea. Sobre la cabeza luce la diadema neogótica del año 1893.

El retablo se encuentra coronado por una hermosa cornisa de cerámica y se complementa con dos faroles de cerrajería artística realizadas por el cerrajero José Rodríguez. [1]

Referencias

  1. retabloceramico.net: Retablo de Nuestra Señora de la Soledad de la calle Eslava, de Sevilla.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Eslava (Sevilla)

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)