Pacem in terris   

Hilarión Eslava

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (* Burlada, Navarra, 21 de octubre de 1807 - † Madrid, 23 de julio de 1878) sacerdote, compositor y musicólogo español, y durante un tiempo Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Se formó musicalmente como "Mozo de coro" en la Catedral de Pamplona. En 1828 gana por oposición la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Burgo de Osma (Soria). Aquí también estudia filosofía y toma las órdenes previas a las de sacerdote.

La Catedral de Sevilla convocó oposiciones al magisterio de capilla tras la muerte del anterior Maestro, Domingo Arquimbau, en 1829. A ella se presentan, entre otros muchos, Francisco Andreví e Hilarión Eslava, siendo ganador el primero y quedando Eslava el segundo. Pero a la vez ambos se presentan también a las mismas oposiciones para la Real Capilla de Madrid, donde también quedó Eslava el segundo. Andreví prefirió quedarse en Madrid, por lo que Eslava fue aceptado como Maestro de Capilla en Sevilla, y toma posesión de su cargo en abril de 1832.

Eslava en Sevilla

Sus primeras ocupaciones en Sevilla fueron la reestructuración total de la música y los músicos de la Catedral y su ordenación como sacerdote (22 de septiembre de 1832).

La situación de las capillas de música y de instrumentos de la Catedral era problemática: grande, desajustada y poco efectiva. Había desequilibrio entre las voces, exceso de instrumentistas "supernumerarios" frente a escasos de plantilla (o "propietarios"), y crisis económica debido a los gastos de tantos músicos. Eslava preparó un "Plan de profesores de la Capilla de Música", presentado al Cabildo para su aprobación en julio de 1932.

El plan se pone en funcionamiento a partir de enero del siguiente. Consistió en fijar en doce las voces de la capilla vocal, dividida en dos: un coro "de solistas" de cuatro cantores y el "coro mayor" de ocho, y se prescinde de los "supernumerarios". En la capilla de instrumentos también fija en dieciséis el número de músicos: ocho violinistas, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, dos oboes y dos trompas. Se aumenta el número de los músicos de plantilla, pero disminuye radicalmente los "supernumerarios", que antes llegaban a más de veinte, y ahora se reducían a seis para las pocas ocasiones en que se necesitara un refuerzo instrumental. El ahorro económico era considerable. Desgraciadamente este Plan duró poco, pues la desamortización de Mendizábal de 1837 redujo consideráblemente la dotación económica de la Catedral, debiendo reducirse igualmente los gastos de música y músicos: prácticamente se suprime la capilla de instrumentos.

La labor más importante del Maestro de Capilla es la composición de obras para el uso litúrgico. El nuevo Plan de 1932 y la moda vigente en la época del estilo operístico italiano hacía necesarias nuevas obras, que Eslava se encarga de componer. De su mano salen nuevas misas, motetes, coplas para los "seises", tres Te Deum, lamentaciones para Semana Santa, algunos Misereres y una misa de Difuntos.

Otro trabajo que recae en Eslava es el cuidado y enseñanza de los "mozos de coro" o "seises", niños que servían a diferentes labores en la Catedral (monaguillos, asistentes) y también cantaban en el coro haciendo la voz de soprano (las mujeres no podían cantar en la Iglesia). La reducción de medios económicos de la Catedral dejó en manos del Maestro de Capilla el cuidado y la enseñanza general y musical de los seises, que antaño tenían un maestro y cuidadores propios.


Después de Sevilla

Sus obras

Música sacra

Óperas

  • Il Solitario (1841)
  • La tregua di Tolemaida (1842)
  • Pietro el Crudele (1843)

Pedagogía

  • Método completo de solfeo. Realizado íntegramente en Sevilla, inicialmente para el uso de los seises. Posteriormente lo editó en Madrid, en 1845. Ha estado en uso en los Conservatorios de toda España hasta mediados del siglo XX.

Musicología

  • Lira Sacro-Hispana. Gran colección de música religiosa española, desde el siglo XVI al XIX. Se comenzó a publicar en 1852 el primero de los diez gruesos tomos que ocupa la obra. Es una obra colosal y muy meritoria para los medios que había en la época.


En-desarrollo.png Uno o más sevillapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Especial:Contributors/Hilarión Eslava

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)