Calle Cervantes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Cervantes de Sevilla, vista desde la plaza de San Martín.

La calle Cervantes se encuentra en la localidad de Sevilla. Distrito postal: 41.003.

Calle

Con unos 170 metros de longitud discurre desde la confluencia de las calles San Andrés, Angostillo y Don Pedro Niño hasta la plaza de San Martín a la altura de la calle Quevedo, en el barrio de Encarnación-Regina. Tiene una orientación sur-norte en su primer tercio, desviándose hacia el noreste más adelante, en un trazado rectilíneo en ambos sectores.

Aunque existen dos puntos con algo más de anchura, la mayor parte de la calle es bastante angosta, siendo el acerado muy estrecho; este es el motivo por el que el paso de la Hermandad de La Lanzada por esta calle resulta muy atractivo durante la Semana Santa.

Puntos de interés

En el acerado de los números impares que llegan hasta el 17, al oeste de la vía pública, se pueden reseñar las siguiente edificaciones:

A esta calle da la fachada lateral del edificio en el que se encuentra ubicada la delegación territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla de la Junta de Andalucía, cuya entrada principal está en el número 4 de la calle San Andrés. En esta vía se halla un «retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder».

Hay una puerta de acceso, el número 7 de la vía, a la parte trasera del instituto San Isidoro, cuya entrada principal al centro educativo la tiene en la calle Amor de Dios. En la parte superior de su frontispicio, entre pilastras que se rematan con un frontón recto, se inscribe una cita latina de San Isidoro de Sevilla: «Doctrina sine vita arrogantem reddit. Vita sine doctrina inutilem facit.».

En el número 9 se localiza la Orden Tercera de los Franciscanos Seglares. Traspasada su fachada, en el interior del recinto perteneciente al centro docente, hay una capilla de Los Terceros, anexa al que fuera el compás del desamortizado convento de San Pedro de Alcántara.

En el número 13 está el colegio mayor universitario La Luz, regentado por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que también custodian la iglesia del exconvento de Los Terceros aledaña a la anteriormente citada capilla[1].

En tanto que en el lado de los pares, al este, llega al número 22 y se localizan:

En los bajos del número 8, se encuentra la casa de hermandad de Los Panaderos.

Al fallecer el padre Torres en 1878 le sustituirá al frente de la congregación de las Hermanas de la Cruz el padre José Álvarez; gracias a la ayuda del arzobispado y de los marqueses de Casa León, los Ortíz Urruela y el propio padre Álvarez, consiguen adquirir una casa del marqués de Villavelviestre, en el número 12 de la calle Cervantes, en el que pueden reunir en un único emplazamiento el convento, el colegio y el internado[2]. Más adelante, en el 12 estará situado el hotel Cervantes, establecimiento que se cataloga como de cuatro estrellas.

Referencias

  1. La Orden Tercera Franciscana resurge y recupera sus tesoros, Juan Parejo. Diario de Sevilla, 30 de diciembre de 2013.
  2. Conventos de Sevilla, Manuel Jesús Roldán Salgueiro. Almuzara, 2011. ISBN 978-84-15338-28-4.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Plantilla:Vídeo callejero

Especial:Contributors/Calle Cervantes (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)