Banda de Música Nuestra Señora de la Granada (Guillena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Banda de Música Nuestra Señora de la Granada de Guillena.

Historia

La primitiva Banda de Música de Guillena empezó a florecer poco después de la mitad del siglo XIX encabezada por un vecino apellidado Trigueros que con una asignación mensual puso en marcha este proyecto, según datos documentados ya en 1860 en acta capitular procedente del Ayuntamiento de la Villa, refleja cómo a causa de la precaria situación que con motivo de la epidemia de peste sufrida por el pueblo, se vieron obligados a retirar la mencionada asignación mensual para socorrer a los enfermos.

La banda de música de Guillena continúa adelante con altibajos, teniendo durante ese difícil periodo entre sus directores al «Niño de la Prima» y a Manuel Torres Purgante, recogiendo el testigo en 1927 José Velázquez Alfaro que sustenta la dirección de la banda de música hasta 1957, año en el que cesó de su puesto para trasladarse a Sevilla donde sus hijos, Juan y José Velázquez Sánchez, este último autor de la marcha «Aniversario Macareno», entraron a formar parte de la Banda Municipal de la ciudad.

En 1941 la componían Antonio Ferrer «Canario», Antonio Fombella «Lamito», Manuel Bravo Morales «Maera Padre», «Hijo del Hortelano» (primo de Pepe «la Clara»), José Ciudad Campo, «Hijo del alcalde del Serrano», Francisco Torres de la Huerta, Juan Bejarano, Manuel Bravo García «Maera hijo», Pepe Trigueros «el Chache», Francisco Olmo, Gabriel Vivero «Nene María», José Domínguez Méndez «Ratilla», Antonio Ciudad Campo, Tomás Hernández Vera, José Velázquez Alfaro, José Martínez «Palomo», Horacio Hernández, Manuel Torres Purgante y Luciano Fernández Ventura.

A la marcha de su director, la banda permaneció aletargada hasta 1959 en la que se reorganizóo y reemprendió su andadura con el empuje apasionado de «Manuel de la Clara», Pedro Granado, German Caballero, Canario (percusión); Francisco Olmo, Miguel Fernández «Miguelón», (tubas); Francisco Torres, Antonio Fombella «Lamito» (trombones); Pedro Olmo (bombardino); José Domínguez, Pepe «Chache» (trompetas); Joaquín Mejías, Manolo «Maera» (fliscornos); los hermanos Páez, Francisco Martínez «Vila» (saxos alto y tenores); Horacio, Clodomiro, José Suarez, Pepe Hernández «Herrerín», Tomás Vera y José Martínez «Palomo» (clarinetes).

Durante los siguientes años la banda de Guillena se fue regenerando con nuevos valores y ya en los primeros años de la década de los 70 empezaron a surgir discrepancias entre los músicos y la dirección de la agrupación dando lugar a una escisión que se consumó en mayo de 1975 dando lugar a la actual banda Nuestra Señora de la Granada, así lo relata con emoción Juan José Puntas Fernández, instrumentista y compositor, en un escrito homenaje a su ultimo director José Martínez Aguilera «Joselito Palomo»:

"yo era tan solo un niño, quizás…
El más joven de los de la partida histórica.
Era yo,
El miembro de menor edad entre los Primeros y Auténticos “Fundadores” de la Banda de Müsica Guillenera que se empezó a llamar…. ”Ntra. Sra. De la Granada”. En honor a nuestra Patrona. Que es alcaldesa Perpetua.
Recuerdo como si fuese ayer mismo, a ese grupo de aficionados de pueblo (Como ellos humildemente se llamaban).
y que para mí, significaban mucho más que eso.
Fueron y son mis ídolos.
Héroes y grandes músicos bohemios y verdaderos emprendedores.
Entre los que se encontraban:
“Joselito Palomo” y Miguel Fernandez Garfia "Miguelón" como cabecillas y líderes además de el “Vila”, el incansable “German Caballero” y mi hermano “Cascarilla”….
y por supuesto, Nuestro inolvidable y añorado “Juanito la Placida” que se desvivió y se entregó hasta limites insospechados."

— Juan José Puntas Fernández.


Durante esa nueva etapa recogen el testigo del proyecto José Martínez «José Palomo» y Miguel Fernández «Miguelón» cediendo la dirección durante los siguientes 3 años a Juan Bejarano «Juanito La Placida». En su afán por apuntalar los nuevos cimientos y con el sostén de German Caballero, Francisco Torres, Antonio Fombella «Lamito», Manolo «Maera», José Domínguez «Ratilla», Manolo Martínez, Juan José Puntas, José Gil, Vicente López, «José Castañero», Miguel «Carrión» o Clodomiro, sostuvieron contactos con algunos de los músicos de la antigua banda de Gerena, en aquellos momentos desaparecida, dando fruto a la incorporación de José García (percusión), José Miguel Benítez (trombón), Juan Martel (trompeta) y a Antonio Fernández «Antonio Gerena».

Tras el trágico fallecimiento de Miguel Fernández «Miguelón» la docencia de los nuevos educandos recae por completo sobre José Martínez «Joselito Palomo» quien fue capaz de estimular e instruir nuevos valores que han dado lugar a esplendidos profesores y grandes instrumentistas que fueron afianzando más el proyecto, para poco más tarde hacerse con las riendas de una dilatada dirección hasta pocos años antes de su expiración en 2006.

Con esta nueva denominación comienzan sus primeros pasos en las cofradías sevillanas de La Sed, Montensión y El Cerro entre otras, dando lugar a su inclusión en el «I Concurso de Bandas de Música, Tambores y Cornetas de RNE, 1984» y en números y conocidos certámenes de Bandas de Música como Chauchina o Bollulos Par del Condado y procesiones en la provincia de Sevilla y fuera de ella.

Bibliografía

Especial:Contributors/Banda de Música Nuestra Señora de la Granada (Guillena)

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)