José Velázquez Sánchez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

José Velázquez Sánchez

Fecha de nacimiento

1937

Lugar de nacimiento

Guillena

Fecha de fallecimiento

2010

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Estudios superiores

Conservatorio Superior

Profesión

Músico y compositor

Instrumento

Órgano y trombón

Grupo que integra

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


José Velázquez Sánchez (n. Guillena, 29 de enero de 1937 - † Sevilla, 5 de junio de 2010), «Pepe Velázquez», sacristán, músico y compositor.

Biografía

Toda su vida activa estuvo enfocada hacia la música, una afición que heredaría de su padre, el también músico José Velázquez Alfaro, que estuvo al frente de la Banda de Música de Guillena durante cuatro décadas.

Su hermano menor Juan también fue músico, siendo profesor de clarinete en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y a su vez compositor de conocidas marchas procesionales.

Estudió música con su padre, director de la banda de su pueblo natal, estudios que completó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde obtuvo los títulos de piano y trombón.

Se casó con María Luisa Ponce Verdugo con quien tuvo dos hijos[1].

Fue organista de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, donde colaboró como sacristán desde su fundación (1955) durante 52 años.

Desde 1979 fue profesor de trombón de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, donde permaneció durante 45 años.

Obra

Es autor de «Aniversario Macareno», su obra más conocida, estrenada en el año 1989 con motivo de la celebración de los XXV años de la coronación canónica de la «Virgen Macarena».

Entre sus composiciones, caben mencionarse otras marchas procesionales que también son célebres, así:

Aunque tiene registrados en la Sociedad General de Autores más de un centenar de títulos, entre ellos, el «himno al fundador de los paulinos» estrenado en 1988.

Reconocimientos

Referencias

  1. Entrega de Cruz Pro Ecclesia et Pontifice en la Parroquia de los Remedios de Sevilla. Arte Sacro, 25 de febrero de 2010.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Velázquez Sánchez

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)