Francisco Olmo Sosa
Nombre |
Francisco Olmo Sosa |
Fecha de nacimiento |
1921 |
Lugar de nacimiento |
Guillena |
Fecha de fallecimiento |
2007 |
Lugar de fallecimiento |
Guillena |
Estudios superiores |
|
Profesión |
Músico |
Instrumento |
Tuba y dirección |
Grupo que integra |
Banda Municipal de Guillena |
Francisco Olmo Sosa (n. Guillena, 7 de julio de 1921 - † Guillena, 19 de diciembre de 2007), músico conocido como «maestro Olmo».
Biografía
El maestro Olmo nació en la calle Las Cruces en el municipio sevillano de Guillena. Hijo de Francisco Olmo Baza y Josefa Sosa Ramírez, fue el mayor de 5 hermanos: Pepita, María, Gabriela y Pedro.
Dio sus primeras lecciones con el maestro José Velázquez Alfaro, allá por el año 1936, a la edad de 15 años. Entró a formar parte de la Banda de Música de Guillena tocando la tuba; la banda de aquellos años estaba formada tan sólo por dieciocho componentes, más su director, José Velázquez Alfaro.
En el año 1942, Francisco Olmo ingresa en el Ejército como músico militar en la Banda de Ingenieros de Sevilla. Recibió clases particulares con José Pinto Hernández «maestro Pinto» (saxofonista de la Banda de Ingenieros). En aquella época ya existía el Conservatorio de Sevilla, pero eran pocos los músicos que estudiaban en él; la mayor demanda eran las clases por cuenta ajena.
Olmo permaneció cuatro años en la Banda de Ingenieros. Durante este periodo de tiempo su vida discurría en el cuartel donde hacía vida. Por los servicios prestados en la Banda, cobraba en calidad de educador (una cantidad estipulada, menor que la de los mandos, además de recibir comida y cama). Francisco Olmo, a pesar de su buena disposición como músico, no decidió permanecer en el ejército.
En 1943, nació su primer hijo, Francisco Olmo Caro, hijo de Francisco e Isabel Caro León. A pesar de su paternidad Olmo no podía ir a Guillena más que los domingos, viajando en bicicleta, para ver a su mujer e hijo. En el año 1946 se licencia y vuelve a su Guillena natal donde se instala definitivamente.
En Guillena, en 1947 también se incorpora a la Banda de Música del municipio guillenero el hermano menor de Francisco, Pedro Olmo, inicialmente con el trombón y más tarde con el bombardino; y donde pronto el «maestro Olmo» se pone al frente de su Banda de Música, de la que sería su director durante más de 30 años.
En 1957 José Velázquez comunica a Francisco Olmo su intención de dejar la Banda de Música de Guillena para marcharse a Sevilla con sus hijos José y Juan Velázquez Sánchez, quienes habían ingresado en la banda municipal hispalense. Hasta el año 1959 estuvo Guillena sin Banda de Música y los músicos de Guillena fueron llamados por diferentes bandas de los pueblos de la provincia. Olmo fue llamado por Hipólito Ciudad Huertas, teniente alcalde de Guillena, para que tomara la dirección musical de la banda.
Así continuó la Banda de Música de Guillena hasta el año 1975, fecha en la que se disuelve la primigenia formación, por diferencias entre sus componentes; Olmo presentó su dimisión irrevocable. De esta división surgieron dos agrupaciones: la Agrupación Cultural de Música de Guillena, dirigida por Francisco Olmo Sosa; y la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada, dirigida por José Martínez Aguilera.
En el año 1982, la Junta de Andalucía organiza un Certamen de Bandas de Música en la plaza de España de Sevilla, siendo Rafael Escuredo Rodríguez presidente de la Junta de Andalucía en aquellos años. El acto se celebró el 28 de febrero, Día de Andalucía, «…con motivo del segundo aniversario del referéndum del 28 de febrero, declarado oficialmente Día de Andalucía…». Las agrupaciones participantes fueron: Banda de El Carmen de Salteras, Agrupación Cultural de Música de Guillena, Banda de Música Virgen de la Granada, Banda Municipal de Sevilla (que no entraba en concurso), etc. La Agrupación Cultural de Música de Guillena, con Francisco Olmo Sosa al frente, interpretó la marcha procesional «Pasa la Virgen Macarena», de Pedro Gámez Laserna, que resultó ganadora de dicho concurso y sus componentes festejaron el premio ofreciendo un desfile por las calles de Guillena. Este premio abrió las puertas a la Banda de Música del Maestro Olmo, cobrando importancia en Sevilla y en toda la provincia.
Ya en la década de los noventa (1994) se crea la Banda Municipal de Guillena, en un impulso del Ayuntamiento de Guillena por engrandecer aún más la música en este pueblo. Este nuevo proyecto contó con Juan José Puntas Fernández como director y con Francisco Olmo como subdirector y asesor musical.
Olmo permaneció en este proyecto hasta que su esposa enfermó. Aún así, continuó impartiendo clases en su domicilio a sus nietos y a otros jóvenes músicos de la localidad.
Murió a los 86 años después de toda una vida dedicada a la música. Su funeral fue multitudinario y especialmente emotivo pues el féretro fue acompañado por los músicos de Guillena, interpretando las marchas fúnebres: «Amarguras», «Virgen del Valle» y «Jesús de las Penas».
Influencia
Fue maestro de grandes músicos, entre ellos el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, o Juan José Puntas Fernández, que de pequeño aprendió junto a él.
Su tercer hijo José Olmo Caro será el único de la saga que seguiría la tradición musical ya que es subteniente músico del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. José Olmo se inició en la música con el saxofón alto y más tarde ingresaría en el ejército como oboísta. Otros familiares que comparten su afición por la música, dedicándose profesionalmente son sus sobrinos Manuel y José Vizcaíno Olmo, José Luis Olmo Domínguez; sus nietos Francisco Alonso Olmo Chamorro, director de la Escuela Municipal de Música de Guillena; Joaquín, José Carlos, Álvaro y Alejandro Olmo Merino y Ángeles Delgado Olmo.
Reconocimientos
Recibió numerosas distinciones y premios a lo largo de su vida.
- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena celebra anualmente un concierto cofrade, que desde el año 2008 pasa a llevar el nombre de uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en esta localidad: el Certamen de Bandas Maestro Olmo.
- Asimismo, el Ayuntamiento de Guillena, a final de la década de los 90, levantó en esa localidad un auditorio que lleva su nombre.
Bibliografía
Especial:Contributors/Francisco Olmo Sosa