Banda de Música de Guillena
La antigua Banda de Música de Guillena se conoce que existía desde mediados del siglo XIX.
Contenido
Historia
Fundación
"…Desde que un músico llamado Trigueros fundara la Banda hasta hoy, esta tierra ha sabido cultivar con dedicación este arte…"
Antes que nada habría que señalar que los antecedentes históricos no son claros, porque apenas hay documentos que atestigüen el nacimiento de la Banda de Música de Guillena. Parece ser que fue un músico apellidado Trigueros, apellido muy relacionado en Guillena con la música, el que la funda y dirige en sus inicios.
La primitiva Banda de Música de Guillena empezó a florecer poco después de la mitad del siglo XIX encabezada por un vecino, Trigueros, que con una asignación mensual puso en marcha este proyecto; según se desprende de los antecedentes más antiguos que han podido encontrarse, datos documentados fechados ya en 1860, y que figuran en un acta capitular procedente del Ayuntamiento de la Villa, en el que la corporación municipal se ve obligada por circunstancias precarias a suspenderle la asignación económica anual. En tal acta se refleja cómo a causa de la precaria situación que con motivo de la epidemia de peste sufrida por el pueblo, se vieron obligados a retirar la mencionada asignación mensual para socorrer a los enfermos:
"…a la gran calamidad por la que se atraviesa con motivo de la epidemia de peste sufrida y ser menester dedicar ese dinero a dar pan a los necesitados."
Desarrollo
Posteriormente, con los altibajos que suelen siempre pasar toda la asociación altruista, esta pionera Banda de Guillena pasa por malos y buenos momentos, aunque sin que en ningún momento la gente del pueblo pierda el gusto por la bella afición. Es precisamente, el pueblo el que siempre está dispuesto a hacer frente a las muchas dificultades que se presentaban, claro está, siempre dentro de sus posibilidades.
Así, la banda de música de Guillena continúa adelante, teniendo durante ese difícil periodo entre sus directores al «Niño de la Prima» y a Manuel Torres Purgante, recogiendo el testigo al frente de la agrupación musical guillenera en 1927 José Velázquez Alfaro que sustenta la dirección de la banda de música hasta 1957, año en el que cesó de su puesto para trasladarse a Sevilla donde sus hijos, Juan y José Velázquez Sánchez, este último autor de la marcha «Aniversario Macareno», entraron a formar parte de la Banda Municipal de la ciudad.
En 1941 la componían Antonio Ferrer «Canario», Antonio Fombella «Lamito», Manuel Bravo Morales «Maera Padre», «Hijo del Hortelano» (primo de Pepe «la Clara»), José Ciudad Campo, «Hijo del alcalde del Serrano», Francisco Torres de la Huerta, Juan Bejarano, Manuel Bravo García «Maera hijo», Pepe Trigueros «el Chache», Francisco Olmo, Gabriel Vivero «Nene María», José Domínguez Méndez «Ratilla», Antonio Ciudad Campo, Tomás Hernández Vera, José Velázquez Alfaro, José Martínez «Palomo», Horacio Hernández, Manuel Torres Purgante y Luciano Fernández Ventura.
Cuando en 1957 Velázquez Alfaro se ve obligado a abandonar la dirección, durante cuarenta años su labor al frente de la banda de Guillena había sido digna de toda admiración, alcanzando el grado de perfección. No obstante, a la marcha de su director, la banda permaneció aletargada. Además distintas circunstancias provocaron que al año siguiente no hubiera música en el pueblo; basta decir que el 8 de septiembre fue la banda de Gerena, dirigida por el maestro Manuel Martel, la que acompañó en procesión a la «Virgen de la Granada».
Al no haber Banda de Música en Guillena tras la marcha de Velázquez, durante este periodo estuvo Guillena sin banda y los músicos de Guillena fueron llamados por diferentes bandas de los pueblos de la provincia. Sin embargo esta situación sería excepcional, ya que el 7 de enero de 1959 se reorganiza la asociación musical. El nuevo director sería Francisco Olmo Sosa.
Reemprendió su andadura con el empuje apasionado de «Manuel de la Clara», Pedro Granado, Germán Caballero, Canario (percusión); Francisco Olmo, Miguel Fernández «Miguelón», (tubas); Francisco Torres, Antonio Fombella «Lamito» (trombones); Pedro Olmo (bombardino); José Domínguez, Pepe «Chache» (trompetas); Joaquín Mejías, Manolo «Maera» (fliscornos); los hermanos Páez, Francisco Martínez «Vila» (saxos alto y tenores); Horacio, Clodomiro, José Suarez, Pepe Hernández «Herrerín», Tomás Vera y José Martínez «Palomo» (clarinetes).
El resurgimiento fue posible gracias a la concesión de un crédito, con cargo a las arcas municipales, para la compra de instrumentos y uniformes nuevos, cuya amortización fue sufragada a través de los contratos que obtenía la banda. Así durante un largo periodo la música de Guillena volvió a vivir momentos de esplendor.
Desaparición
Durante los siguientes años la banda de Guillena se fue regenerando con nuevos valores, pero ya en los primeros años de la década de los 70 empezaron a surgir discrepancias entre los músicos y la dirección de la agrupación, dando lugar a una escisión que se consumó en mayo de 1975, formándose como una entidad escindida de la antigua banda la agrupación musical Nuestra Señora de la Granada, que contará con la dirección de José Martínez Aguilera.
En esta fecha es en la que se disuelve la primigenia formación, por diferencias entre sus componentes. Olmo presentó su dimisión irrevocable.
Tras acontecer este triste hecho de la división de la formación musical en dos, continúa la primitiva banda en esta situación hasta 1980; mientras, la originaria redactó de nuevo sus estatutos en 1981, siendo inscrita de novo con el nombre de Agrupación Cultural de Música de Guillena. El cargo de director lo siguió ocupando Francisco Olmo Sosa.
A partir de entonces las dos formaciones musicales participarán en las fiestas del pueblo, alternándose a la hora de tocar. Esta situación se mantendrá hasta 1993, cuando un grupo de músicos presentan la idea al ayuntamiento de crear una banda municipal, en la que tendrían sitio todos los integrantes de ambas agrupaciones musicales. Sin embargo, José Martínez Aguilera decidió continuar con la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada. Una vez constituida la agrupación municipal pasó a dirigirla Juan José Puntas Fernández.
Directores
Directores de la Banda de Música de Guillena:
Inicio del periodo | Fin del periodo | Director de la banda |
---|---|---|
1860 | Trigueros. | |
«Niño de la Prima». | ||
1927 | Manuel Torres Purgante. | |
1927 | 1957 | José Velázquez Alfaro. |
1959 | 1975 | Francisco Olmo Sosa. |
Repercusión
Aunque la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Granada, a la que se le conoce como Banda de Música Nuestra Señora de la Granada, de 1975, y la Agrupación Cultural de Música de Guillena, de 1981, son las dos entidades herederas de la primitiva banda de Guillena de 1860, existe por otra parte la Banda Municipal de la Villa de Guillena, que es un proyecto del ayuntamiento de Guillena que se llevó a cabo en 1994, siendo escogido como director Juan José Puntas Fernández; y cabe mencionarse que estas tres bandas se hallan íntimamente enraizadas en la antigua banda de música, ya desaparecida, a la que consideran su precursora.
Bibliografía
Especial:Contributors/Banda de Música de Guillena