Zona de Gran Afluencia Turística

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Sevilla.

Historia

A raíz del Real-Decreto Ley de 2012 del gobierno central de España para la creación de zonas de gran afluencia turística, que deberían ser desarrolladas por las ccomunidades autónmas, por las que se regula una mayor apertura horaria de los comercios de las denominadas grandes superficies, de más de 300 m², con una limitación espacial y temporal, correponde crearse al menos una de ellas en todas aquellas localidades que superen una población de 400.000 habitantes y 1.000 pernoctaciones diarias, parámetros que en Andalucía se cumplen en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

La inciativa debía partir de los comerciantes de la zona, Alcentro, a través del oportuno ayuntamiento, el hispalense en este caso. Siendo su regulación revisada con carácte anual.

No obstante, la propuesta de los comerciantes ha discrepado, desde su puesta en marcha, aplicada por vez primera en 2013, con la concesión administrativa dada por la Junta de Andallucía.

Así el periodo inicialmente solicitado era desde primeros de octubre hasta el final de la Feria de Abril, denegado; que se reducía a sólo dos meses. Al ser bimestral, los comerciantes solicitaron el período desde el 1 de marzo hasta finales de la feria, excepto la Semana Santa; nuevamente modificado por la administración autonómica que concedió el período de Semana Santa más el mes de mayo. Puesto que los pequeños comercios pueden abrir inenturrimpidamente en los 365 días del ejercicio, la ampliación horaria para el sector comercial afecta únicamente a los comercios medianos y grandes, permitiéndoles abrir los domingos de ese periodo de tiempo, lo que a fin de cuentas se traduce en unos seis días más en el cómputo total de días del año en que pueden operar.

En cuanto al espacio afecto al plan inicialmente era del casco histórico, después reducido a lo que se conoce en la ciudad por el centro comercial (área dentro del contorno formado por Magdalena, Duque, Encarnación, Francos, Arenal y Zaragoza), a cuya nueva delimitación objeta la Junta dejando fuera de ese espacio la plaza del Duque e incorporando otros como el parque de María Luisa y zonas de Santa Cruz, Los Remedios y Triana, considerándolas áreas de amortigüación.

Bibliografía

Especial:Contributors/Zona de Gran Afluencia Turística

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (4 votos)