Pacem in terris   

Casa Longoria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Longoria (1920) de Sevilla.

La conocida como Casa Longoria de Sevilla se encuentra ubicada en su emblemática plaza Nueva, en un solar situado en esquina con la calle Badajoz, teniendo uso residencial.

Historia

Obra de estilo neobarroco, su diseño se debe al talento del arquitecto levantino Vicente Traver y Tomás, que proyecta el edificio en el año 1917 para su promotor, don Miguel García de Longoria; quedando finalmente acabado en 1920.

Edificio

Se trata de una espléndida obra cuya fachada a la plaza se dispone según un planteamiento de perfecta simetría, realizada toda ella en ladrillo de color claro donde se incluyen finos detalles en azulejo azul. Con tres plantas de altura y una limpia distribución de huecos en tres calles verticales, su composición focaliza la atención en la gran balconera de forja situada en el eje de la fachada, en el centro de la segunda planta, sobre la puerta de acceso.

Pero sin duda el elemento más sobresaliente del edificio es su bella torre-mirador en esquina, un cuerpo de gran singularidad para el que sua autor recupera elementos propios del barroco como los roleos o los pináculos, y los combina sabiamente con otros más clasicistas como son los frontones curvos y los óculos. De planta cuadrada, presenta sus cuatro frentes iguales y abiertos al exterior con una composición de huecos de corte serliana, articulados entre sí mediante pilastras redondeadas en las esquinas rematadas por los clásicos jarrones de cerámica vidriada.

Tanto en la torre-mirador como en el resto de la fachada, el tratamiento decorativo realizado con el ladrillo tallado es admirable, dando como resultado una obra de indudable calidad estética.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa Longoria (Sevilla)

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)