Glorieta de San Diego (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Glorieta de San Diego se encuentra formando el límite norte entre el Distrito Sur y el Distrito "Casco Antiguo" de Sevilla.

Es la sección meridional del conjunto urbano que forma con la Plaza de Don Juan de Austria y la Avenida de El Cid. Desembocan en esta plaza las avenidas de María Luisa, Portugal, de Isabel la Católica, la calle Palos de la Frontera y el lateral de la Avenida de Honduras.

En el año 2011 se le dió forma de rotonda, para ordenar mejor el tráfico y facilitar el giro a la izquierda desde la Avenida de Portugal hacia la de María Luisa (anteriormente prohibido).

Debe su nombre a que en este lugar estuvo el antiguo Convento de San Diego de la Orden Franciscana. Aunque desapareció a finales del siglo XVIII, su memoria quedó desde entonces dando nombre al lugar.

Fuente de San Diego

Fue diseñada como la entrada principal de la Exposición Iberoamericana de 1929. Conserva todavía los grandes pilares de ladrillo que marcaban los accesos a las vías principales en las avenidas de María Luisa, Portugal y de Isabel la Católica.

Preside la Glorieta el monumento-portada de la Exposición, hoy denominado Fuente de San Diego. Es un triple arco triunfal, obra de Vicente Traver. Cada vano lleva una estatua alegórica: en el central y mayor, Hispania de Manuel Delgado Brackembury; a los lados las alegorías de las riquezas del mundo hispánico: la "riqueza espiritual" (lleva una pequeña imagen de la Inmaculada en la mano) y la "riqueza material" (con una cornucopia, o "cuerno de la abundancia"), obras de Enrique Pérez Comendador.

Hoy en día es el acceso natural desde el centro de Sevilla hacia el Parque de María Luisa y el barrio de Los Remedios.


Mapa de situación

Especial:Contributors/Glorieta de San Diego (Sevilla)

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)