Pacem in terris   

Semana Santa en Écija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Écija está declarada de Interés Turístico Nacional desde septiembre de 1998. [1]

Generalidades

Iglesia de Santa Cruz, sede de las Hermandades de la Sangre y del Silencio.

Antes del siglo XVI sólo había en Écija una escueta celebración litúrgica de la Semana Santa, con sus actos devocionales o de práctica sacramental y sus obras caritativas; pero sin cofradías de Pasión, ni procesiones, ni flagelantes en torno a la Pasión de Cristo. La contemplación e imitación pública de la Pasión en una Cofradía no llegará en Écija hasta principios de dicho siglo, siendo la de la Veracruz, con sede en el convento de San Francisco la primera que incluyó flagelantes en la noche del Jueves Santo.

Hacia mitad de siglo y a imitación de esta cofradía llegaría la penitencia a otra hermandad local: la de Nuestra Señora de la Piedad, fundada con carácter meramente cultural en su segunda década, en el Convento de Mercedarios Calzados.

El auge de las cofradías de penitencia llegaría a partir de 1570, coincidiendo con un notable cambio en el sistema hospitalario de la localidad, por el cual los hospitales dejaron de estar tutelados por las cofradías. Esto dio como consecuencia que en el último tercio de este siglo y principios del siglo XVII fundaran o renovaran sus Reglas numerosas cofradías.

En los siglos XVII y siglo XVIII trece cofradías ecijanas vivirían su mejor época, pero luego los efectos de la desamortización y de la mentalidad liberal decimonónica favorecerían su crisis económica e ideológica, de modo que algunas acabaron por disolverse.

El siglo XX es de nuevo importante en fundaciones o reorganizaciones de hermandades en Écija; hermandades que contribuyen al realce y esplendor de su Semana Santa y a fomentar el espíritu cristiano mediante sus cultos internos y el ejercicio de la caridad llevado a cabo durante todo el año.

Herederas de una devoción de siglos, hoy vuelven a ser trece las cofradías que se dan cita en la Semana Santa ecijana.

Días de Pasión

Iglesia de Santa María, sede de las Hermandades del Cautivo y de de la Mortaja.

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

  • Hermandad de San Gil. "Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios".

Jueves Santo

  • Hermandad del Confalón. "Real y Fervorosa Hermandad del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María".

Viernes Santo

  • Hermandad del Silencio. "Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura".
    • Fundación: año 1666.
    • Sede: Iglesia de Santa Cruz.
    • Dos pasos.
  • Hermandad de San Juan. "Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de las Misericordias".
  • Hermandad de la Mortaja. "Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad".
    • Fundación: año 1989.
    • Sede: Iglesia de Santa María.
    • Un paso.

Sábado Santo

  • Hermandad de la Soledad. "Real, Muy Ilustre, Antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de Sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús".

Domingo de Resurrección

  • Hermandad del Resucitado. "Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena".
    • Fundación: año 1601.
    • Sede: Iglesia de Santa Cruz.
    • Dos pasos.

Referencias

  1. www.revistaiberica.com: Semana Santa en la provincia de Sevilla.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Semana Santa en Écija

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)