Pacem in terris   

Hermandad de San Gil (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios de Écija, conocida popularmente como Hermandad de San Gil.

Historia

Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad de San Gil de Écija.

Fue fundada en el año 1563, aunque las primeras noticias sobre esta cofradía de San Marcos de Écija nos remiten a la Edad Media, siendo entonces de carácter hospitalario cuyas funciones eran socorrer a pobres enfermos y desvalidos de la ciudad y dar culto al santo titular. Se sabe que el hospital de la cofradía de San Marcos ya existía en 1429 subsistiendo su cofradía hasta 1570, año en el que Feli­pe II decretó la reducción de hospitales.

Algo más tarde un clérigo de la parroquia de San Gil reorganizó a los hermanos de la recién desaparecida cofradía hospitalaria de San Marcos, imprimiéndole carácter peni­tencial y agregándole la advocación de la Coronación de Nuestro Señor Jesucristo. Esta nueva Hermandad aprobó sus Reglas el 25 de septiembre de 1581 con cuarenta y tres capítulos, a los que se sumaron dos más en 1583 para agregar la advocación de San Roque.

La incorporación de San Roque, santo protector para las epidemias, se justificaría por el duro golpe sufrido por la población ecijana el año anterior, provocando una gran mor­tandad entre la población.

La construcción en el siglo XVIII de una rica capilla en la parroquia de San Gil, con bellos retablos para sus imágenes confirma su consolidación como una de las cofradías de más arraigo de Écija. A su auge contribuyó también la aceptación por parte de Felipe V, en 1702, del cargo de Hermano Mayor Perpetuo, con derecho a sucesión.

En sus Reglas se fija el Lunes Santo para su salida en estación de penitencia anual, que se mantiene hasta 1891, cuando se trasladaría al Miércoles Santo.

Pasos

Torre de la Iglesia de San Gíl de Écija, sede de la Hermandad.

Procesiona con tres pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, el Santísimo Cristo de la Salud, y Nuestra Señora de los Dolores.

Sede

La Hermandad de San Gil tiene su sede canónica en la iglesia de San Gil de Écija.

Salida procesional

Realiza cada año su salida procesional haciendo estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo de la Semana Santa ecijana.

Bibliografía

http://www.consejohermandadesecija.org/hSangil.php.

Especial:Contributors/Hermandad de San Gil (Écija)

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)