Pacem in terris   

Iglesia de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache.

La iglesia de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache se encuentra situada en la calle Cardenal Segura.

Historia

Su construcción se lleva a cabo entre los años 1928 y 1929, siendo el autor de sus trazas el arquitecto valenciano Vicente Traver y Tomás, uno de los grandes maestros qie aparecen ligados a la historia de la arquitectura sevillana de la época de la Exposición Iberoamericana de 1929. Y dentro de ese contexto y del intenso proceso constructivo que se produce en la zona se construye esta iglesia, una obra que presenta las características historicistas propias del momento,

La iglesia fue inaugurada por el cardenal Ilundain en ese mismo año, 1929.

Iglesia

Imagen de San Juan Bautista, junto a la fachada principal de la iglesia.

La iglesia consta de una sola nave, con forma de cruz latina. Su cabecera termina en un ábside de planta semicircular que se cubre con bóveda dividida en varios tramos, quedando toda su cubierta exterior revestida por paños de teja curva a dos aguas.

A los pies del templo, algo retranqueada de su fachada y junto al muro de la epístola, se alza la torre, de planta cuadrada, con 34 metros de altura. Con un alto fuste o caña abierto por pequeñas ventanas, presenta un cuerpo de campanas superior con sus cuatro frentes abiertos por dobles ventanas acabadas en medio punto que aparecen decorados por ligeras molduras superiores polilobuladas. Esta cuerpo se presenta sobre una franja horizontal ornamentada con una fina greca trenzada, y se remata con un agudo chapitel coronado con una cruz de hierro que le sirve de veleta.

Su fachada está acabada en ladrillo y cuenta con un pequeño pórtico de acceso de estilo neomudéjar, que recuerda a las iglesias gótico-mudéjares sevillanas. Por encima de este pórtico asoma un rosetón; sobre él una hornacina, y un poco más arriba el escudo en piedra del cardenal Ilundain.

A la derecha de esta portada, y algo apartada de ella, se levanta una estatua en bronce de San Juan Bautista, bajo cuya advocación se crea esta iglesia parroquial.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)