Iglesia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache.

La iglesia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Se ubica en la calle José Payán Garrido, muy próxima a su encuentro con las importantes avenidas de Mairena y Palomares, y la calle 28 de febrero.

Iglesia

Exterior

Es ésta una iglesia de factura moderna cuya fachada principal, situada a los pies del templo, se levanta en la citada calle José Payán Garrido. En este frente presenta un porche inicial de acceso, que aparece delimitado por un pórtico compuesto por una triple arcada arcos de medio punto con el pavimento algo elevado con respecto al general de la calle.

De composición muy simétrica, la fachada muestra sobre el arco central y entre dos pequeñas ventanas, un panel cerámico con la imagen de su titular, San José, que aparece con el Niño en brazos. Una pequeña franja longitudinal en relieve, a modo de cornisa, da paso a un sencillo frontón triangular recto y de poca inclinación, sobre el que se alza una sencilla espadaña de dos huecos donde se alojan las campanas.

Interior

Interior del templo.

Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves, que aparecen separadas mediante dos pórticos de pilares de planta cuadrada revestidos de azulejos policromados, a modo de zócalo, en su parte inferior.

La nave central se cubre con una bóveda de cañón muy rebajada y separada en tramos por arcos fajones. Es bastante más alta y ancha que las dos naves laterales, que se cubren con un sencillo techo horizontal. El escalón que salva la diferencia de alturas entre las naves central y laterales se aprovecha para ubicar en él una serie de óculos o ventanas circulares que permiten un notable nivel de iluminación natural en su interior.

Hermandades

Esta iglesia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache es sede de algunas de las más importantes hermandades de la localidad.

Así, en las naves laterales se ubican altares para las imágenes titulares de la Hermandad de Los Ángeles, que además cuenta con otro de su titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, presidiendo el muro frontal del presbiterio.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache cuenta con una importante capilla en la nave del Evangelio de esta iglesia, con su Simpecado presidiendo el centro de su retablo principal.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (2 votos)