Pacem in terris   

Joaquín Domínguez Bécquer

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Domínguez Bécquer fue un destacado pintor que trabajó su arte en el marco de la pintura romántica sevillana.

Biografía

Nacido en Sevilla en 1817, fue tío del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, el también pintor Valeriano Domínguez Bécquer. Miembro de una importante familia de artistas, además fue primo del pintor de tintes costumbristas José Domínguez Bécquer.

Se había formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y llegó a dirigir los trabajos pictóricos de restauración de los Reales Alcázares, por lo que fue nombrado pintor de cámara de la reina.

Obra

Por su obra artística se le considera uno de los máximos exponenentes de la pintura costumbrista sevillana. Entre sus obras de ambiente sevillano destacan algunas de especial interés, tales como: "La Plaza de la Maestranza de Sevilla", la "Vista de Sevilla desde la Cruz del Campo" o "La Feria de Sevilla".

A él se debe además una de las representaciones más interesantes de la Semana Santa sevillana; una pintura realizada en 1853 titulada "Plaza de San Francisco durante el desfile de Nuestro Padre Jesús de Pasión" que se expone en el Museo de San Telmo de San Sebastián. En ella se muestra el momento en que dicha Hermandad aparece de vuelta de la catedral por la antigua calle Génova (actual Avenida de la Constitución) y entra en la Plaza de San Francisco. Ante el Ayuntamiento puede verse a un distinguido público que observa la escena, con el paso del Cristo aún con su antiguo Cirineo, y algo mas alejado el paso de palio con la Virgen de la Merced con San Juan.

También realizó retratos y obras con temática histórica pero de mucho menos nivel artístico.

Parte de su obra se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Joaquín Domínguez Bécquer falleció en el año 1879.

Bibliografía

  • Representaciones pictóricas. Enrique Valdivieso González. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Joaquín Domínguez Bécquer

Valora este artículo

1.2/5 (5 votos)