Retablo cerámico de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El retablo cerámico de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría de Sevilla se encuentra situado en la fachada lateral de la iglesia de San Bartolomé, en el Casco Antiguo de esta ciudad.

Historia

Fue en el año 1972 cuando la Hermandad de la Alegría de Sevilla, establecida canónicamente en la parroquia de San Bartolomé decide, entre otros actos y para conmemorar su III Centenario Fundacional, encargar un retablo cerámico con su titular, la Santísima Virgen de la Alegría.

Para ello la Junta de Gobierno de la Hermandad pidió presupuesto a la conocida firma sevillana Cerámica Santa Ana, una de las que aún quedaban activas dedicadas a la realización de retablos, y que por entonces contaba con gran prestigio por estar a su frente el afamado ceramista Antonio Kiernam Flores.

El presupuesto entregado por la empresa en febrero de dicho año 1972 incluía tres variantes con precios diferentes, de menor a mayor, según se realizara al agua sobre vidrio, sobre vidrio repasado al aguarrás, o completo al aguarrás.

Aceptado el de tipo intermedio, para su realización se confió a Facundo Peláez Jaén, excelente discípulo de Kiernam, quien pintó el retablo a partir de una fotografía tomada por un miembro de la Hermandad.

Este retablo fue bendecido el día 14 de mayo de 1972.

Retablo cerámico

El retablo tiene unas dimensiones de 90 cms. de ancho por 135 cms de alto, y en él se representa a la Virgen de la Alegría vestida con manto granate y luciendo su hermosa corona y ráfagas, una de las mejores piezas de su género en Sevilla.

Para su iluminación se contó con un par de candeleros de forja, sustituidos en los últimos años de la década de los ochenta del mismo siglo XX por los convencionales faroles, que todavía mantiene.

Y como marco, se le realizó un retablillo en cemento y estuco en un estilo entre manierista y neoclásico, con pilastras cajeadas sobre las que apoyan pináculos que flanquean un pequeño ático con el anagrama de María y las fechas conmemorativas (1672 - 1972), todo ello rematado por un frontón curvo.

Bibliografía

  • Boletín Mayo 2012, editado por la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y Beato Manuel González de la Alegría de Sevilla, tomado del interior del propio templo de San Bartolomé.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.75/5

4.8/5 (4 votos)