Pacem in terris   

Palacio de Peñaflor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Palacio de Peñaflor en Écija[1].

El Palacio de los marqueses de Peñaflor de Écija es una excelente muestra de la valiosa arquitectura barroca civil de esta ciudad.

Historia

Este palacio fue edificado durante la primera mitad del siglo XVIII, existiendo constancia de que ya se hallaban completamente concluidas las obras en el año 1775.

Se tienen testimonios de que los reyes de España solían alojarse en este palacio durante sus visitas a la ciudad, que continuó siendo residencia de los marqueses de Peñaflor hasta el siglo XX.

En el año 1958 falleció la marquesa viuda de Peñaflor, quien dispuso en su testamento que sus bienes pasarían a ser administrados por una fundación privada denominada "Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena".

Palacio

Situado en la antigua calle de los Caballeros, su construcción se lleva a cabo en torno a 1726. Cuenta con una planta sensiblemente alargada y presenta una fachada que por ajustarse a la alineación de la calle es marcadamente cóncava.

Esta fachada se levanta en dos cuerpos de altura con ventanales en las dos plantas. Los de la planta superior tienen la particularidad de contar con una alargada balconada contínua, que por su longitud y características no tienen equivalente en la arquitectura barroca española. A esta balconada se abren los huecos de la planta superior, que muestran entre ellos y sobre sus dinteles una efectista decoración de pinturas murales, parcialmente conservada en la actualidad gracias a la protección que le otorga la volada cornisa curva con que a modo de visera de remata su zona alta.

A un lado de la fachada se levanta una elaborada portada barroca también en dos cuerpos de altura; en el primero el hueco adintelado queda flanqueado entre columnas dóricas sobre el que corre un friso rematado en sus extremos por el arranque de un frontón curvo partido, mientras que en el cuerpo superior el balcón se enmarca entre columnas salomónicas sobre el que se dispone un frontón mixtilíneo de acertado ritmo ascensorial. En suma, un elemento muy destacado donde el uso de mármoles de colores, columnas salomónicas, frontones partidos y escudos decorativos consiguen una creación de alto valor estético.

Adosada a esta portada se eleva una torre de sección cuadrada abierta con doble arquería en cada frente de su cuerpo superior.

El interior del palacio se organiza en su zona principal alrededor de un patio cuadrado a modo de claustro con arcos de medio punto sobre columnas de piedra con capiteles jónicos en la planta inferior, y arcos rebajados en la superior. Rodeando a este patio existen salones con notables artesonados de madera. El acceso hacia la planta alta se plantea a través de una escalera con un esquema de arranque de doble tiro.

Bien de Interés Cultural, este palacio de los marqueses de Peñaflor de Écija está declarado Monumento Nacional en 1962[2].

Uso

El palacio es la sede de la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena, la cual tiene cedida en uso parte de sus dependencias al Ayuntamiento de la ciudad para alojar aquí la Biblioteca Pública Municipal, el Conservatorio de Música y una Sala de Congresos y Exposiciones, además de distintas asociaciones privadas de tipo cultural.

Referencias

  1. Fotografía realizada por José Luis Asencio Padilla.
  2. Declarado BIC en el BOE de 23 de febrero de 1962.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, Año 1986.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Palacio de Peñaflor

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)