Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Carmona, en su altar de la iglesia del Salvador.

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de Carmona es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Esperanza de esta localidad.

Historia

En opinión de algunos estudiosos e investigadores, esta talla fue realizada hacia el año 1657, según hipótesis basada en datos de un documento hallado en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla que cita a la Hermandad con el título de "La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza". En él se dice que "Desde el año mil seiscientos y cincuenta y ocho acostumbra a sacar procesión de penitencia el jueves de Semana Santa con la imagen del Ecce Homo"

En relación con su autoría, ya en 1943 esta imagen cristífera fue mencionada por el historiador José Hernández Díaz, en el Catálogo arqueológico y artístico de Sevilla, en la descripción de la Iglesia del Salvador de Carmona, como "Nuestro padre Jesús de la Esperanza, interesantísima figura de último cuarto del siglo XVII, que recuerda notablemente la producción de Pedro Roldán." A partir de entonces, todos los sucesivos estudios mantienen esta misma hipótesis sobre la autoría de esta imagen, si bien algunos han creído ver también en ella la posible intervención de su hija y discípula, Luisa Roldán.

Restauraciones

Se ha documentado hasta ahora solo una restauración en esta imagen, la realizada en el año 1971 por José Rodríguez Rivero-Carrera, aunque no se tiene certeza sobre en que consistió su intervención.

Sede

Portada principal de la iglesia del Salvador de Carmona.

Se venera y recibe culto en la iglesia del Salvador de Carmona, un majestuoso y amplio templo barroco promovido por la Orden de la Compañía de Jesús (los Jesuitas), comenzado en el año 1700 y que, aún inacabado, fue bendecido el 14 de diciembre de 1720.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa carmonense acompañando a su Hermandad en estación de penitencia. Procesiona presidiendo su paso de Misterio y seguido por el paso de palio que preside María Santísima de la Esperanza, titular de la misma Hermandad.

En el paso de Misterio, Jesús de la Coronación de Espinas se presenta acompañado por las figuras de Poncio Pilatos, un romano y un sanedrita, salidos todos ellos de la gubia de Antonio Eslava. El trono de Pilatos y los ángeles fueron restaurados por el propio Antonio Eslava en la década de los años 40 y más recientemente por Fernando Fernández Goncer.

En la Semana santa del año 2000 la Hermandad estrenó la figura de un nuevo centurión romano, creado por el imaginero local Miguel A. Valverde.

La nueva canastilla del paso, obra de Manuel Montáñez, fue estrenada en la Semana Santa del año 2006. Cuenta con un llamador de alpaca, cincelado y dorado, realizado en los talleres de Viuda de Villarreal. [1]

Referencias

  1. Hermandad de La Esperanza de Carmona: Patrimonio, en: www.hermandaddelaesperanza.es

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas (Carmona)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)