Hermandad de La Esperanza (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista, de Carmona, conocida popularmente como Hermandad de La Esperanza.

Historia

La Hermandad tiene su origen en la "Cofradía de la Transfiguración" de la parroquia de San Salvador de Carmona, aprobada el 15 de junio de 1566, y su vinculación con el gremio de los "laborantes de paño" de esta localidad. A esta cofradía también se le incluyó desde su fundación la advocación de "Reina de los Ángeles Madre de Dios de la Esperanza".

Posteriormente la "Cofradía del Dulce Nombre de María", fundada en la parroquia de San Bartolomé, se unió a la Transfiguración y Esperanza. En el año 1658 el escribano Antonio Barba, siendo prioste, sacó de penitencia esta cofradía, y la dotó de elementos de grandeza, en una época en la que se contrató la imagen de un "Ecce Homo" atribuido a Pedro Roldán, con el que todavía procesiona.

En 1732 las ordenanzas de tejedores obligaban a ser cofrade de la Esperanza para pertenecer al gremio en un tiempo en que la cofradía discurría con normalidad. El 3 de noviembre de 1779 la iglesia del Salvador se hundió en parte, cuando el arquitecto Pedro de Silva estaba remodelando el pórtico. Entonces la parroquia pasó provisionalmente al cercano convento de Madre de Dios y el 20 de abril de 1783, una vez adaptada al nuevo uso por el maestro de obras del arzobispado José Álvarez, a la iglesia del antiguo colegio de la compañía de Jesús, que se llamó en adelante del Divino Salvador.

Actualmente la Hermandad cuenta con tres imágenes titulares que son: el citado Ecce Homo atribuido a Pedro Roldán del año 1660, una Virgen Dolorosa de autor anónimo del siglo XVIII, y un San Juan Evangelista, también talla anónima de ese mismo siglo.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas en su paso de Misterio, y María Santísima de la Esperanza en paso de palio.

En el paso del Señor se incluyen también las imágenes de Poncio Pilatos, un romano y un sanedrita, salidos de la gubia del imaginero local Antonio Eslava y restaurados luego por Fernando Fernández Goncer y Bernardina Rodríguez. La Hermandad estrenó en el año 2000 la figura de un nuevo centurión realizado por el imaginero local Miguel Ángel Valverde. La nueva canastilla del paso es obra de Manuel Montáñez, estrenada en el año 2006. El llamador de alpaca, cincelado y dorado, fue labrado en los Talleres de Viuda de Villarreal.

El paso de palio presenta respiraderos cincelados en 1937 por Andrés Contreras, adquiridos a la Hermandad de Las Penas de San Vicente de Sevilla, y restaurados en 1993 por el orfebre Antonio Pérez Barrio. Su parihuela fue creada en 1998 en el taller de Manuel Caballero Farfán. Cuenta con varales labrados en 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández, remodelados en 1998. Los bordados del palio y las bambalinas son obra de los Talleres de Benítez y Roldán de la primera década del siglo XXI. El manto es de terciopelo verde liso y los faldones de terciopelo burdeos liso, realizados por Bernardi Rodríguez en 1998.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia del Salvador de Carmona, un importante templo de estilo barroco que se encuentra situado en la plaza de Cristo Rey, en pleno centro histórico de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa carmonense, haciendo estación de penitencia por las calles de la feligresía.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Esperanza (Carmona)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)