Nuestro Padre Jesús Nazareno (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la fachada de la iglesia de la Victoria de Osuna.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de penitencia del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Es ésta una talla de Nazareno de autor desconocido, fechable hacia el último cuarto del siglo XVII, y que por sus características formales se ha venido atribuyendo de manera tradicional al círculo artístico de Pedro Roldán, citándose en ocasiones en concreto a la escultora e imaginera Luisa Roldán, hija y discípula aventajada en la técnica y el virtuosismo de su padre. Esta atribución se basa en gran medida en la dulzura y serena expresión de su rostro, propios de los trabajos de La Roldana.

Restauraciones

La imagen fue restaurada en el año 1987 por el profesor Francisco Arquillo Torres, el cual consolidó entonces su estructura y detuvo el deterioro producido por xilófagos en la madera.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Victoria de Osuna, un templo fundado en el año 1549 y que en 1607 pasó a ser iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

En concreto, la Hermandad ocupa una capilla de planta rectangular existente al lado de la Epistola; un recinto que cuenta con un coro alto bajo el que se halla un almacén cerrado por puertas talladas con el escudo de la orden mínima, un amplio espacio para los fieles y un presbiterio presidido por un magnífico retablo concertado en enero de 1700 con Pedro Roldán "El Mozo" (16471723) presidido por la imagen del Nazareno.

Salida procesional

Inicia su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Osuna, sobre las seis de la mañana. Tras efectuar su estación de penitencia a la iglesia Colegial, hace su recogida hacia las doce y media de la mañana.

Procesiona en un paso realizado en madera tallada y dorada de hacia el año 1958.

Sus respiraderos presentan una rica decoración a base de cabezas de querubines, cartelas y tallas con motivos vegetales a base de guirnaldas de frutas y crestería.

El paso es portado, como otros muchos de los de Osuna, al estilo de Granada, o sea, con trabajaderas verticales paralelas que reposan sobre los hombros de 32 costaleros.

Hasta los años cuarenta del siglo XX el paso de Jesús Nazareno procesionaba con la figura de un cirineo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Nazareno (Osuna)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)