Pacem in terris   

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna.

Historia

La fecha de fundación de esta Hermandad es la del día 8 de julio de 1576, cuando se aprueban sus primeras Reglas, según se desprende del texto contenido en un pleito formalizado en el año 1693 ante la autoridad eclesiástica con la Hermandad de la Vera Cruz, en una disconformidad por el día de su salida procesional.

Unas segundas Reglas conservadas en la Corporación son redactadas el 25 de marzo de 1635 y aprobadas en primera instancia. Están encuadernadas con tapas de terciopelo morado con apliques y cantoneras de plata, y en su segunda página figura la imagen de Jesús con la cruz al hombro inserta en un sol con rayos que asemejan a los del escudo de la orden de los padres Mínimos..

Existen pocos datos documentados de la vida de la Hermandad durante el siglo XVIII, solo salpicado por pocas y cortas referencias tomadas de los libros de Visitas.

En la centuria siguientes, siglo XIX, se modificaron por dos veces las Reglas de esta Hermandad, primero en febrero de 1824. Por entonces la procesión seguía siendo el Viernes Santo tras el matinal Sermón de Pasión, pagando los cofrades una limosna mensual de dos reales. La segunda vez que se reformaron las reglas en este siglo fue en 1830.

Las Reglas actuales son del año 1994.

Pasos

La Hermandad procesiona con un solo paso, que aparece presidido por la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sede

Iglesia de la Victoria de Osuna, sede de la Hermandad.

Reside canónicamente en la iglesia de la Victoria de Osuna, un templo fundado en el año 1549 y que en 1607 pasó a ser iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

En concreto, la Hermandad ocupa una capilla de planta rectangular existente al lado de la Epistola; un recinto que cuenta con un coro alto bajo el que se halla un almacén cerrado por puertas talladas con el escudo de la orden mínima, un amplio espacio para los fieles y un presbiterio presidido por un magnífico retablo concertado en enero de 1700 con Pedro Roldán "El Mozo" (16471723) presidido por la imagen del Nazareno.

Salida procesional

Inicia su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Osuna, sobre las seis de la mañana. Tras efectuar su estación de penitencia a la iglesia Colegial, hace su recogida hacia las doce y media de la mañana.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Osuna)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)