Pacem in terris   

Semana Santa en Osuna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Osuna está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía, desde el año 1999.

Son once las Hermandades que realizan su salida procesional, repartidas a lo largo de toda la Semana Santa, con una especial concentración de Cofradías en la tarde del Viernes Santo, donde coinciden hasta cinco Hermandades haciendo estación de penitencia por sus calles (una de ellas en la madrugada del jueves y hasta media mañana del viernes).

Días de Pasión

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo

  • Hermandad de Jesús Caído. "Real Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Caído, y Ánimas y Cofradía de nazarenos de las negaciones y lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores".
    • Fundación: año 1705.
    • Sede: Iglesia de Santo Domingo.
    • Dos pasos.

Viernes Santo

Esta hermandad fue fundada en el siglo XVI, concretamente el 8 de julio de 1575, y desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Victoria. Esta hermandad cuenta con más de 1152 hermanos siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirios y penitentes con cruz, vistiendo una túnica y capirote morados.

Este paso, procesiona una imagen de Jesús con la cruz al hombro, lleva un monte formado por claveles rojos y también le acompaña la banda de viento, metal y percusión de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Junto a El salen unos 800 nazarenos con cirios y unos 400 nazarenos con cruces. Cada año y cada viernes santo sale junto a la virgen de los Dolores desde el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Victoria a las 6 de la madrugada, los 32 hermanos costaleros guiados por su capataz para subir al Señor de Osuna hasta la colegiata sobre sus hombros. Después de un breve descanso comienza la bajada de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta su templo.

Y recorre las siguientes calles: Calle carrera, Plaza Rodrigues Marin, de nuevo la carrera, Luis de Molina, Cuesta de los adabes, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro, y carrera hasta su templo.

  • Hermandad de la Virgen de los Dolores. "Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores".
    • Fundación: año 1703.
    • Sede: Iglesia de La Victoria.
    • Un paso.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores tiene las manos entrelazadas, portando un corazón traspasado por siete puñales, su expresión es de intimismo, de melancolía pero en resumen toda la imagen es expresión.

Este paso tiene sobre 400 nazarenos, y cada viernes santo su capataz guía a los 28 costaleros hacia la colegiata portándola sobre sus hombros.

Lleva una túnica de cola y capillo negro, su adorno floral es de diferentes tipos de flores blancas, y lo acompaña la banda musical de Osuna.

Recorre las siguientes calles:

La virgen de los Dolores hace su estación de penitencia tras la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y va por la carrera, Plaza Rodriguez Marin, carrera, Luis de Molina, Cuesta de los adabes, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro, y carrera hasta su templo.

  • Hermandad de Las Angustias. "Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia".
    • Fundación: año 1580.
    • Sede: Iglesia de La Victoria.
    • Un paso.

Esta hermandad fue fundada en el convento del espíritu santo el 30 de Octubre de 1580, poco después pasó a su sede histórica, el convento de San Patricio. Esta hermandad ha pasado por varios templos debido al infortunio de los derrumbes, y actualmente su sede es la parroquia de la Victoria. Cada año y viernes santo a las 21:00 de la tarde nuestra madre de la Quinta Angustia hace su estación de penitencia el viernes de la tarde; su capataz guía a sus 28 costaleros a hombro. Tiene una túnica y antifaz negro y lo acompaña una música de capilla.

Recorrido: Carrera, Plaza Rodriguez Marin, Gordillo, Hornillo, Sevilla, Plaza Mayor y carrera.

Bibliografía

Especial:Contributors/Semana Santa en Osuna

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)