Nuestra Señora de las Lágrimas (Utrera)
Nuestra Señora de las Lágrimas de Utrera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Silencio de esta localidad.
Historia
Se trata de una imagen cuya hechura es encargada por la Hermandad con fecha de 12 de febrero de 1973 al imaginero y escultor Luis Álvarez Duarte.
Sustituye en el culto a una antigua Dolorosa denominada Nuestra Señora de los Dolores a la que la Hermandad veneraba y que se encuentra, junto a una imagen de San Juan, situada a los pies del Santísimo Cristo de Santiago. Y a otra posterior encargada a José Paz Vélez en 1958, cuando se planteaba sobre si restaurar la primera o hacer una nueva.
Descripción
Es ésta una imagen cuyo rostro refleja una gran dulzura y delicadeza, propios del estilo de su autor.
Sede
Tiene su sede canónica y recibe culto en la iglesia de Santiago de Utrera, un notable templo gótico de tres naves mas capillas laterales, que se encuentra situado en la zona alta de la ciudad histórica, próximo al castillo.
Salida procesional
Tiene su salida procesional, desde su sede de la iglesia de Santiago, en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa utrerana; y lo hace en su paso de palio tras el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, asimismo titular de la misma Hermandad.
Es de destacar el palio de esta Dolorosa, uno de los más austeros de cuantos procesionan en la Semana Santa de esta ciudad; un palio recto y muy sobrio, de los denominados "de cajón", con un sencillo bordado rectangular en el centro y una simple cortinilla de flecos en la base.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Nuestra Señora de las Lágrimas (Utrera)