Hermandad de El Silencio (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo de Utrera, titular de la Hermandad.

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de El Silencio.

Historia

La Hermandad del Redentor Cautivo de Utrera tuvo su origen en una noche de Vigilia de Adoración Nocturna, celebrada por el turno de San Francisco Javier, en el correr del mes de abril de 1953.

En aquella noche histórica, un grupo de adoradores pensaron en organizar en la Parroquia de Santiago el Mayor una cofradía de penitencia del Redentor Cautivo y de la imagen de la Virgen que ocupa lugar a los pies del Santísimo Cristo de Santiago, Patrono de Utrera.

Esa misma noche decidieron la advocación con que darían culto a María Santísima siendo la misma la de Nuestra Señora de las Lágrimas. A petición del sacerdote José Barea Nuñez se designó como titular principal al Santísimo Cristo de Santiago, Patrono de Utrera.

En febrero de 1954 se remitieron las Reglas al Palacio Arzobispal para su aprobación, y la imagen del Redentor Cautivo llegó a Utrera antes de la Semana Santa de 1954, no pudiéndose llevar a cabo ese mismo año la Estación de Penitencia por no estar aprobadas las Reglas.

Reglas

Tras diferentes vicisitudes, entre ellas el fallecimiento del entonces párroco Manuel López Doval y el nombramiento de su sucesor en el cargo Manuel de Olloqui, se aprobaron las Reglas el 27 de noviembre de 1954 según consta en los expedientes 40584 y 40842 del Palacio Arzobispal.

El 2 de enero de 1955 fue aprobada Canónicamente la imagen del Redentor Cautivo, bendiciéndose el 6 del mismo mes en el transcurso de una Función Solemne predicada por Diego Reina, Salesiano, y oficiada por el Sr. Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Antonio Bautista Espinosa.

En esta Función además se constituyó oficialmente la Hermandad y en el ofertorio se procedió al primer juramento público de los hermanos.

Ya en abril de 1972 se decide informar al Cabildo General de la posible fusión de la hermandad con la Sacramental de la Parroquia de Santiago.

Finalmente se fusionaron las dos hermandades el 25 de mayo de 1974 siendo Hermanos Mayores Alfredo Naranjo Batmale de la Hermandad del Redentor Cautivo y Juan Moreno Caballero de la Hermandad Sacramental, aprobándose las nuevas Reglas el tres de octubre del mismo año.

Debido a la fusión, la hermandad también obtuvo el título de Pontificia de su Santidad el Papa Pío XII, que ostentaba la Hermandad Sacramental desde el 1 de noviembre de 1954, por encontrarse en Roma en la Ceremonia de la Declaración de la Realeza de la Virgen María el Hermano Mayor D. Juan Moreno Caballero.

Tras la fusión, entre otras cuestiones, hubo que reformar el escudo de la hermandad. Al que se le añadió la Custodia y el símbolo Mariano, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1976, aún cuando no se concluyó hasta el 29 de abril de 1983, que a propuesta y diseño de Francisco Javier Mena Villalba, se incluyera en él la Tiara Papal, símbolo del nombramiento de Pontificia.

Por obras de restauración en la Parroquia de Santiago, ésta se cerró al culto el 2 de febrero de 1979, trasladándose las imágenes el día 9 de febrero a la Parroquia de San José, gracias al acogimiento de los Señores Párrocos Antonio Hernández y José Vicente Ortiz. Pero con los albañiles, ya se sabe, se conoce la fecha de inicio, pero la de conclusión está por descubrir, por lo que en un principio se esperaba que fuese para un año, terminó convirtiéndose en casi tres. Prolongándose hasta el 19 de junio de 1981 la ubicación de la sede de nuestra hermandad en dicha Parroquia, situándose en este templo las imágenes titulares en la nave izquierda del crucero, junto al Sagrario.

Coincidiendo con la primera salida desde la Parroquia de San José, se creó la primera cuadrilla de hermanos costaleros.

Casa de la Hermandad

La Casa de Hermandad se inauguró y bendijo por el Sr. arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo el 9 de junio de 1985, coincidiendo con la celebración de la Festividad del Corpus Christi en nuestra Parroquia.

El 19 de noviembre de 2000 en conmemoración del CCCXXV Aniversario del Patronazgo sobre Utrera del Santísimo Cristo de Santiago se realizaron una serie de actos, entre ellos: Misa Solemne, concelebrada por el Excmo. Sr. Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, el Párroco de Santiago Manuel Mateos Gamito, el Director del Colegio Salesiano Enrique Vargas y José Capita, leyendo en la misma el Secretario del Excelentísimo Ayuntamiento, el Acuerdo de Pleno por el que se ratificaba el Nombramiento de Patrono de Utrera del Santísimo Cristo de Santiago y devota Procesión por las calles de la feligresía.

En el año 2003 se acordó en Cabildo de Oficiales celebrar el Cincuenta Aniversario de la Cofradía de Nazarenos con una serie de actos y actividades, entre ellas la edición de un cartel conmemorativo obra de D. José Florido García, la edición del Libro “El Silencio del Redentor Cautivo” y una Exposición “Un paseo por la historia de la Hermandad”. Clausurándose los actos en la Función Solemne en Honor de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Titulares

Nuestra Señora de las Lágrimas de Utrera en su paso de palio, en el interior de la iglesia de Santiago.

Es ésta una valiosa imagen tardogótica creada hacia la primera mitad del siglo XV. Es titular de la Hermandad pero no procesiona en Semana Santa.

Esta imagen representa el pasaje Evangélico en que Jesús queda solo, maniatado y cautivo, tras el abandono de sus discípulos, con un acusado gesto expresivo de gran realismo que lo aproxima al espíritu naturalista de la imaginería sevillana.

Cuando se adquirió la actual, la primitiva pasó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de El Coronil y hoy en día se encuentra en el Convento de las Reverendas Madres Carmelitas de nuestra localidad.

La actual imagen del Redentor Cautivo, de estilo barroco, se contrató con José Paz Vélez el 30 de junio de 1957. Se bendijo el 5 de enero de 1958 y se realizó por primera vez la Estación de Penitencia con ella en la Semana Santa de ese año.

La primera imagen a la que se le dio culto fue la de la Virgen de los Dolores que se encuentra a los pies del Santísimo Cristo de Santiago, pero llegado el momento de decidir si restaurarla o contratar la realización de una nueva imagen, decidieron encargársela a José Paz Vélez en 1958, por cuya obra pagaron 9.000 pesetas.

El 12 de febrero de 1973 se encarga al escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte la hechura de una nueva imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas por 50.000 pesetas y como resultado tenemos esta magnífica imagen de gran dulzura y delicadeza al estilo del autor.

Luis Álvarez Duarte la ha restaurado dos veces, la primera vez fue en 1980 y la segunda en 1992 en que restauró la encarnadura.

Pasos

Interior de la Iglesia de Santiago de Utrera, sede de la Hermandad de El Silencio.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos, el primero por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y el segundo por la de Nuestra Señora de las Lágrimas, ambos titulares de la Hermandad.

Sede

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la antigua iglesia de Santiago el Mayor de Utrera, un soberbio templo gótico que se comienza a edificar a finales del siglo XV, y que se encuentra situado en el centro histórico de la esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa utrerana desde su sede de la iglesia de Santiago.

No lleva acompañamiento musical.

Hábito

Túnica negra de cola con cinturón de esparto, antifaz negro de ruán y alpargatas de color negro.[1]

Referencias

  1. Cuadernillo divulgativo de la Semana Santa de Utrera 2012, editado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías de esta localidad

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de El Silencio (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)