Pacem in terris   

Santísimo Cristo de Santiago (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de Santiago de Utrera, patrón de la ciudad, en su altar de la iglesia de Santiago.

El Santísimo Cristo de Santiago de Utrera es una imagen religiosa que representa a Cristo crucificado. Pertenece a la Hermandad de El Silencio de esta localidad y se encuentra en el interior de la iglesia de Santiago.

Historia

Se trata de una valiosa obra anónima, de estilo gótico tardío, que puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV.

Este Cristo, muy venerado en la ciudad, fue nombrado Patrono de la localidad el día 11 de mayo de 1675, proclamándose en su honor un voto de fiesta perpetua con solemnidad de víspera y sermón el día 28 de febrero, en memoria y acción de gracias por las milagrosas lluvias caídas gracias a su intercesión en aquél año, especialmente seco.

Varios siglos después, en el año 2000, el Ayuntamiento de la ciudad, y coincidiendo con el 325 aniversario de su Patronazgo, ratificó su nombramiento como Patrono de la Ciudad, recuperando en ese mismo año su Vía Crucis anual, y colocando un retablo cerámico conmemorativo en el exterior de la misma iglesia donde recibe culto.

Aunque pertenece a la citada Hermandad de El Silencio de Utrera, que realiza estación de penitencia en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa utrerana, la imagen de este Santísimo Cristo de Santiago, cotitular de esta Hermandad, no participa en el desfila procesional.

En la actualidad se venera y recibe culto en un altar propio, presidiendo un pequeño retablo en una capilla lateral de la nave de la epístola de la iglesia de Santiago. Se presenta detrás de un cristal de protección, y aparece componiendo un "Calvario", junto a una imagen de Dolorosa y un San Juan.

Descripción

Retablo cerámico en el lateral de la iglesia de Santiago de Utrera.

La imagen de este Cristo representa a un crucificado ya muerto, sobre una cruz ochavada que le fue incorporada en una restauración reciente, aunque su primitiva cruz, que se conserva, es de tipo arbórea, más acorde con su estilo.

La imagen está tallada en madera de nogal y acabada con una policromía un tanto oscura.

De esta talla destaca la naturalidad en las formas y en el gesto, así como lo minucioso de su realización, que denota la influencia del quehacer de los maestros borgoñones de aquella época.

Su carácter gótico se refleja bien en los angulosos pliegues del sudario, que mantienen la tradición medieval de las formas rectas; cosa que contrasta con el suave modelado del cuerpo y con un tratamiento más de tipo naturalista que lo aproxima a las nuevas corrientes del primer renacimiento que ya comienza a tomar forma durante el Quattocento.

Restauraciones

La imagen fue restaurada en el año 1990 por Francisco Berlanga, ya que por entonces se encontraba en un pésimo estado de conservación. Desde esa fecha ya es posible contemplarlo en todo su esplendor.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de Santiago (Utrera)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)