Monumento al calero (Morón de la Frontera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El monumento al calero de Morón de la Frontera es un homenaje que se hace en esta localidad a uno de los oficios que más la han representado durante siglos.

Su inauguración tuvo lugar el lunes 16 de diciembre de 2013, cuando de conmemoran dos años desde la designación de la Cal de Morón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La obra se sitúa en la denominada rotonda de las Tinajas, que acoge esta obra escultórica incluida en el conjunto de actos correspondientes al Plan de Dinamización Campiña Turística. En ella participa la Consejería de Turismo y Comercio en un 60 por ciento, quedando el 40 por ciento restante a cargo de la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos participantes: Arahal, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, Los Molares, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.

El monumento se justifica por ser la cal una de las señas de identidad de este municipio, ya que en pocos lugares se encuentra una tradición tan antigua y arraigada como es aquí la de la elaboración de la cal y su forma popular de usarla, ya que la aparición del oficio de calero en Morón de la Frontera se data en el siglo XVIII, llegando a alcanzar su máximo auge en las primeras décadas del siglo XX, cuando existían aquí hasta 30 hornos dedicados a la producción.

Bibliografía

Especial:Contributors/Monumento al calero (Morón de la Frontera)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)