Los Molares

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Los Molares (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
2.947 habitantes.
Altitud:
73 metros.
Superficie Física:
43 km².
Gentilicio:
Molareño, ña


Tabla de datos

Los Molares
Escudo de Los Molares
Los Molares (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca La Campiña y El Bajo Guadalquivir
• Municipio Los Molares
Cód.prov. 41
Ubicación 37º09'N 5º43'O
• Altitud 73 msnm
• Distancia 44 km a Sevilla
Superficie 43 km²
Fundación 1336
Población 3042 hab. (INE, 2008)
• Densidad 66,8 hab./km²
Gentilicio Molareño
Código postal 41750
Alcalde José María Moreno Pérez
Patrón San Sebastián
Patrona Santa Marta

Descripción

Los Molares es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2.874 habitantes. La extensión superficial del municipio de Los Molares es de 43 km² y tiene una densidad de 66,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 09' N, 5º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 73 metros y a 44 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Pertenece al partido judicial de Utrera y desde 1988 forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Heráldica

El escudo está dividido en dos partes. Una de oro y la otra parte de plata.

-La parte de oro tiene tres franjas verdes.

En tiempos medievales los dueños del señorío de Los Molares fueron Los Ribera y tenían como símbolos un campo de oro (amarillo) con tres fajas de sinople (verde). Es por tanto natural que en nuestro escudo estén estos símbolos.

-La parte de plata tiene:

1.- Un castillo de gules (rojo) acabado de oro.

En nuestro pueblo hay un castillo que debe de estar representado como un elemento distintivo e importante de nosotros mismos.

2.- La cabeza de un jabalí de sable, limitado de gules y con las defensas de oro.

Parece ser (según leyendas) que existían abundantes jabalíes en los alrededores de donde hoy se encuentra Los Molares y que afilaban sus amoladeras (sus dientes) en las enormes piedras areniscas que sirvieron de cimiento al castillo. Y pudiera ser que el nombre de nuestro pueblo esté relacionado con los dientes de este animal. Se justifica así que aparezca dicho animal con sus molares bien destacados.
Para terminar y encabezando el escudo tenemos una corona real cerrada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Molares.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.659 2.675 2.672 2.674 2.652 2.699 2.759 2.800 2.874 2.947


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Los Molares.

La principal actividad a la que se dedica la población de Los Molares es el sector primario, es decir, es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. El término municipal consta con una extensión de 4.255 Ha, por lo que existe una gran cantidad de agricultores y reseñar además que están tierras se cotizan muy alto debido al rendimiento anual que producen. Los tiempos de cultivos más habituales de esta zona serían principalmente: trigo, girasol, remolacha y cada año se está incrementando el número de hectáreas sembradas de algodón debido esto principalmente al alto rendimiento que se obtiene por hectárea muy por encima del de otras comarcas cercanas.

Debido a todo ello existe la mayor parte de la población depende directa o indirectamente de la agricultura. Existe un gran número de familia, jornaleros, de los trabajos que durante todo el año se realizan en el campo.

Otro sector importante en el municipio es la construcción, en la actualidad existe numerosas empresas dedicadas a la construcción y que trabajan en toda la comarca, el conjunto de estas empresas acoge a un tanto por ciento importante de la población activa que como alternativa a la disminución de empleo que se produce en el campo debido a la mecanización. Un importante número de estas personas durante algunos meses de invierno, cuando lo hoteles del litoral y de las islas están cerrado, se dedican a trabajar en ellos.

En cuanto a las demás empresas existentes en el municipio destacar esencialmente que son pequeñas empresas, generalmente autónomos o Sociedades Limitadas, destacar que existen diversas panaderías, talleres tanto metálicos como de carpintería, algunos empresas relacionadas directamente con la agricultura otras con la construcción y en general mucho pequeño comercio.

El sector servicio también es importante en el municipio, destacar esencialmente los restaurantes que existen y que atraen semanalmente a un gran número de personas que buscan la gastronomía del municipio, en torno al tema de turismo gastronómico y cultural se está apostando fuerte importante en el municipio, existiendo en este sentido algunos proyectos empresariales muy importantes que en poco tiempo se espera estén en funcionamiento y que pueden suponer un impulso importante en la economía local. A demás entorno a al sector turístico se están instalando otras muchas empresas de servicios que se benefician del gran número de personas que acuden al municipio y que además demandan otros servicios.

En definitiva indicar que la economía local en los últimos años está sufriendo unos cambios importantes ya que se está buscando otras alternativas a la agricultura, por ello se está además preparando un micropolígono industrial donde se agrupen el mayor numero de empresas del municipio posible, que se vaya creando una red importante, potenciando el asociacionismo entre los diversos sectores.

Entre los productos del municipio que se comercializan fuera destacar esencialmente: los dulces tradicionales, productos de panadería como sería picos y pan, todos ellos muy con gran demanda en los mercados vecinos.

Historia

El poblamiento de Los Molares se remonta al neolítico, en torno al 4000-3500 a.C. De esta época existe una necrópolis megalítica en la zona más septentrional del casco urbano, con unos dólmenes de planta en L, dos de ellos excavados hace años: el primero (Dolmen de Cañada Real) por Juan de Mata Carriazo y Arroquia (1968) y el segundo (Dolmen de El Palomar) por el Museo Arqueológico Provincial (1980-81). Restos del poblado al que pertenece esta necrópolis megalítica se han podido excavar en 2006.

Algo posterior a este poblado es El Amarguillo II, adscrito al periodo calcolítico. Fue descubierto por Manuel M.ª Ruiz Delgado, y excavado parcialmente por Rosario Cabrero García entre 1986 y 1987.

Hay que destacar también el poblamiento turdetano, así como la abundancia de villas romanas, dependientes de la cercana ciudad de Salpensa. En 2006 la excavación dirigida por Ezequiel Gómez Murga ha puesto de manifiesto la existencia de un complejo alfarero para material constructivo en las inmediaciones del perímetro urbano actual, lo que puede indicar la existencia en época romana de una aglomeración rural de relativa importancia en el lugar que hoy ocupa la población.

El poblamiento medieval cristiano, germen de la población actual, se inicia a comienzos del siglo XIV, cuando el rey Fernando IV concede el lugar a Lope Gutiérrez de Toledo, como premio a su actuación en una campaña de la Reconquista, concretamente en el sitio de Algeciras (1309). Éste construye el castillo que actualmente adorna la población, y su hijo de igual nombre propiciará el poblamiento del lugar a partir de 1336, año en que el rey Alfonso XI le concede la correspondiente carta puebla.

En 1430 Los Molares pasa a la familia Ribera, tradicionales Adelantados Mayores de Andalucía, más tarde conocidos como Duques de Alcalá, y posteriormente agregados al Ducado de Medinaceli.

A finales del siglo XV comienza una época próspera para el pueblo, al iniciarse una feria comercial, especializada en todos los géneros de tejidos. En este contexto, entre los años 1569 y 1584 la población tiene como gobernador del castillo y juez principal de la villa al célebre poeta sevillano Baltasar del Alcázar (1530-1606), mayormente conocido por su Cena Jocosa.

A mediados del siglo XVII decae la feria, y con ella, también la entidad del municipio. En 1837 deja de ser villa de señorío, y la propiedad del castillo y su tierra pasa por varias manos. En 1876, debido a la imposibilidad de seguir gobernándose por sí mismo, el municipio se agrega a la cercana villa de Utrera; situación en la que permanece hasta 1919.

Actualmente Los Molares es un municipio en pleno crecimiento.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • El Castillo es el edificio más importante y sobresaliente de Los Molares. Destaca por encima del pueblo pudiéndose ver desde cualquier posición que se tome en los terrenos de los alrededores.
  • Zona recreativa El Juncal.
  • Fuente La Higuera

Edificios y monumentos religiosos

Zonas Verdes, Parques y Plazas

Gastronomía

  • Buñuelos. En Carnaval, cuando ya hemos escuchado las agrupaciones es normal encontrar a los molareños y visitantes degustando los ricos buñuelos.
  • Torrijas, arroz con leche y tarbinas. En Semana Santa no es difícil ver en cualquier casa platos de torrijas y arroz con leche. Para el almuerzo es típico las tarbinas.
  • Derivados del cerdo. En nuestro pueblo se consumen muchos derivados del cerdo como…
  • chorizos;
  • morcillas;
  • tocinos;
  • carne 'mechá';
  • manteca 'colorá' ideal para un buen desayuno.
  • En Romería…. Cuando llega mayo, en vísperas de nuestra Romería, se preparan 'los filetes empanaos', la tortilla campera, la carne mechá, la paella de garbanzaos, el chorizo cocido en vino, los chicharrones todo acompañado ¡como no! el jamón y las gambas. Para la merienda en la Romería es típico hacer los roscos de naranja.
  • Platos populares…
  • Potaje de garbanzos con cardos y acelgas.
  • La sopa de tomate.
  • Las gachas.
  • La "poleá".
  • El típico conejo de campo.
  • Pan de pueblo, picos y regañás. Pan de toda la vida hecho en hornos de leña, al igual que los picos y regañás.
  • Bizcocho. Bizcochos sabrosos hechos también en hornos de leña, que le dan un sabor rico e inconfundible.
  • Rosquitos y pestiños. Normalmente estos dulces se preparan en nuestro pueblo en Navidad.

Fiestas

  • Carnaval: Esta fiesta es muy importante en nuestro pueblo, se celebra en febrero un fin de semana antes del miércoles de ceniza.
  • Domingo de Piñata: Suele celebrarse el fin de semana siguiente al carnaval. Este día vuelven a cantar por las calles del pueblo algunas agrupaciones carnavalescas, también en las calles se cuelgan piñatas en forma de cajas.
  • Día de Andalucía: Se celebra una vuelta en bicicleta por el pueblo culminando en un concurso de exorno de bicicletas y ciclistas.
  • Semana Santa: Nuestra Semana Santa comienza el Viernes de Dolores con el Vía Crucis de Santísimo Cristo de la Misericordia llevado a hombros por los fieles. El Domingo de Ramos los molareños y molareñas pasean por el pueblo con sus palmas, indicando así la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero el día grande de la Semana Santa en Los Molares es el Viernes Santo con la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Romería de Nuestra Señora de Fátima: domingo más cercano al día 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima.
  • Corpus Christi.
  • Feria y fiestas en honor a Santa Marta: en torno al 29 de julio, festividad de Santa Marta; día en que la imagen sale en procesión por las calles del pueblo.
  • Mercado Medieval: suele celebrarse el último o penúltimo fin de semana del mes de septiembre. En él podemos encontrar muchas cosas artesanas, además de los dulces caseros "Las Delicias del Cristo" que hacen los miembros de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores. I Mercado Medieval (24 y 25 de septiembre de 2005), II Mercado Medieval (23 y 24 de septiembre de 2006), III Mercado Medieval (22 y 23 de septiembre de 2007).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Molares.

Juegos infantiles

Como en todos los pueblos, existen diversos juegos infantiles que hacen de las tardes de los niños más amenas y divertidas. Desde hace años, los niños y niñas de Los Molares han jugado a diversos juegos, por ejemplo el trompo, el elástico, el esconder, la comba, etc. Algunos de estos juegos iban acompañados de algunas canciones populares y conocidas por grandes y pequeños. Aquí algunos juegos y sus canciones:

- El elástico: es un juego muy simple y muy utilizado, sólo se necesita unos metros de elástico unidos por sus extremos. Este elástico es sujetado por dos niños o niñas o bien amarrados a alguna reja de ventana. Según se avanza en el juego este elástico será colocado a distintas alturas y el juego consiste en hacer saltos y movimientos utilizando ese elástico al compás de distintas canciones. He aquí algunas de ellas:

"A la lata, latero,
la hija del chocolatero.
Al pin y al pon,
a la hija del Conde Simón"

"Chiclé clé, pasota tá
se infla flá, se explota tá;
chicle, pasota, se infla y se explota.
Chicle, pasota, se infla y se explota"

En los tiempos que corren, es difícil ver en Los Molares a niños o niñas jugando a este juego.

- El esconder: este juego consiste en que hay un niño o niña que la queda y tiene que cerrar los ojos y contar hasta un número determinado por todos. Los demás se van escondiendo para que el que la queda cuando termine de contar lo encuentre. En las noches de verano es fácil ver a los niños y niñas jugar al escondite por las calles de Los Molares y a otros juegos variantes del escondite, como la botella. Este juego consiste en utilizar una botella como punto de encuentro para salvarse si es visto por el que la queda como para decir el nombre del niño o niña que se ha visto para que la quede.

- Un, dos, tres, pollito inglés.

- Marrocorrer

- Tentar Hierro

- Color, color

- La gallinita ciega

- El pique

- El pañuelo

- La bamba o comba

- El matar (se utiliza una pelota)

- El Trompo


Estos juegos y algunos más, además de canciones y mucha historia de Los Molares, la podemos encontrar en el libro "Villa de Los Molares Pasado y Presente" de Antonio Moreno Curado.

Frases populares

En nuestro pueblo es muy común la utilización de frases populares para expresar los pensamientos sobre la forma de vestir, la alimentación, el comportamiento, el aspecto físico, para expresar situaciones de enfado, sobre el aseo, etc. Aquí podrás leer algunas de esas frases dichas por los molareños y molareñas desde antaño:

  • Pareces un fantoche (por la forma de vestir).
  • Hoy vas a dormir caliente (cuando se le indica a alguien, normalmente los niños, que le van a pegar).
  • Eres tonto de capirote.
  • Esto está enguachisnao (para decir que una comida tiene mucho caldo).
  • Va de pitiminí (forma de vestir).
  • ¡Y la burra al trigo! (cuando alguien dice o hace algo muchas veces).
  • Está haciendo el paripé.
  • Eres más bruto que un arao.
  • ¿Y mamá? Un perro se la llevó en la boca (cuando un niño o niña pregunta por la madre).
  • Pareces que está en una tinaja (cuando alguien habla muy alto).
  • ¡Qué huele guisos eres hijo! (cuando alguien se quiere enterar de todo lo que pasa).
  • ¡Una leche migá! (cuando se está enfadado con alguien).
  • Das más tiritones que un perrito chico (cuando alguien está temblando de frío).
  • Eres más feo que un vizco llenando un globo.
  • Se ha quedado fritito (cuando alguien se queda dormido).
  • Tienes menos carne que una pipitita (cuando alguien está muy delgado).
  • Eres más viejo que el lagarto de Consolación (haciendo referencia al lagarto que hay en el Santuario de Consolación de Utrera).
  • Tienes más mocos que una oveja morra.

Existen muchísimas expresiones populares más y quizás más conocidas, aquí sólo hay una pequeña muestra de ellas. Podéis encontrar más en el libro "Villa de Los Molares Pasado y Presente" de Antonio Moreno Curado o preguntando a algún molareño o molareña.

Infraestructuras

Podemos encontrar en nuestro pueblo las siguientes infraestructuras:

Otros datos de interés

En Los Molares existen numerosas asociaciones y hermandades entre ellas destacar las siguientes:

  • A.P.E.M.E.M.: Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Los Molares.
  • Sindicato Obrero del Campo.
  • Asociación Deportiva y Juvenil Juan Manuel Ramos.
  • Asociación de Caza.
  • Asociación de Mujeres.
  • Asociación Pro- Cabalgata Reyes Magos.
  • Asociación Organizadora del Carnaval.
  • Agrupación Parroquial Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores.
  • Asociación Nuestra Señora de Fátima.
  • Hermandad de Santa Marta.

Existe en el municipio una Peña Flamenca, Hogar del Pensionista, Peña Cultura, Peña Bética, Peña Sevillista todas las mismas organizan numerosas actividades de ocio.

Además de todos ellos existe el Centro Guadalinfo donde se realizan numerosos cursos, talleres y concursos, todos relacionados con la informática.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Los Molares

Valora este artículo

  • Actualmente3.82/5

3.8/5 (11 votos)