Pacem in terris   

Antonio Cardoso de Quirós

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cardoso de Quirós (n. Sevilla, 1663 - † 27 de junio de 1721), escultor, también conocido como Antonio de Quirós.

Biografía

Imagen de San Fernanado, obra de 1699 de Cardoso de Quirón en la iglesia del Salvador.

Hijo de padre portugués y de madre sevillana, su biografía sigue siendo todavía en la actualidad algo confusa, debido en parte a que a en ocasiones alternaba el uso de su apellido paterno, Cardoso, que luego dejó de emplear en muchos documentos.

Está documentado su trabajo en el taller de Francisco Antonio Gijón, en obras como el paso de misterio firmado con la hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, o la renovación entre los años 1668 y 1669 del Monumento eucarístico de la Catedral hispalense.

A partir del año 1693 consta como hermano de la Hermandad Sacramental del Salvador, donde ingresó junto con su mujer Josefa García, y donde desempeñó funciones de responsabilidad en los primeros años del siglo XVIII.

Hoy, en la sevillana iglesia del Salvador se conservan otras obras suyas, como la imagen de San Fernando en su retablo del muro de la Epístola.

Obra

La Virgen de Villaviciosa, obra de Cardoso de Quirós de 1691.

Además de lo ya citado, posiblemente la obra más conocida de Antonio Cardoso de Quirós en Sevilla se debe a su aportación a la hermandad del Santo Entierro. En 1691 recibió el encargo por parte del mayordomo de la corporación de realizar las imágenes del paso del Duelo, obra que incluía las imágenes de la Dolorosa, los Varones y las Marías y de las que se conserva en la actualidad solo la de la Virgen de Villaviciosa, pues las tallas restantes fueron sustituidas en el año 1829 por Juan de Astorga.

Para esta misma Hermandad también creó unos medallones para la urna del Cristo Yacente y el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, conocido popularmente como "la Canina", reformada luego también por Astorga.

Cristo de la Humildad y Paciencia del El Salvador, obra de Cardoso de Quirós de 1696.

Entre las más importantes obras de este autor es la imagen de Cristo de la Humildad y Paciencia, patrón de la Obra Pía de la Hermandad Sacramental del Divino Salvador y, por tanto, de la Comisión de Caridad de la Archicofradía de Pasión. Esta imagen de talla completa, situada en la actualidad en el antiguo retablo de San Cristóbal de la citada iglesia del Salvador, fue documentada por el profesor José Roda Peña a la producción de Antonio de Quirós, en una hipótesis luego mantenida por el también profesor Gómez Piñol basándose en cuestiones estilísticas y en la larga relación que mantuvo el escultor con la corporación, donde ocupara cargos importantes durante años. La imagen de Cristo, con rasgos de un naturalismo propio de las formas de Ruiz Gijón y una cuidada policromía, nos presenta el sufrimiento de la Pasión en los momentos previos a su Crucifixión.

También se tienen noticias de otras obras de Cardoso de Quirós en Sevilla, como las de un retablo que concertara en el año 1705 para la Hermandad Sacramental y de Ánimas de San Pedro, así como las imágenes de la Dolorosa, San Juan Evangelista y la Magdalena para la hoy desaparecida hermandad de los Mulatos, precedente de la actual hermandad del Calvario, imágenes de las que hoy no se tienen noticias.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Cardoso de Quirós

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)